viernes, 18 de mayo de 2012

YouTube para las escuelas

Esther San José Moya


Resumen: Youtube ha creado un canal especializado en aportar contenidos didácticos a los alumnos que complementan las enseñanzas del profesor de una forma divertida y amena.

Muchos profesores prohíben a sus alumnos entrar en páginas como Youtube porque este tiene una gran cantidad de videos que les distraen y les alejan de las tareas. Para evitar esto se ha creado un Youtube escolar.  El sitio lleva el nombre de Utubersidad y fue creado por profesores de la Universidad Autónoma de Baja California, en México.

Se trata de una página web que reúne los videos de enseñanza que se encuentran dispersos en YouTube. Está orientado a estudiantes de todos los niveles y abaca contenidos como: gramática,  álgebra,  idiomas  y documentales sobre distintos temas.

Los profesores y los administradores de los centros educativos pueden acceder a YouTube.com y ver vídeos, pero los estudiantes no pueden acceder al sitio y solo pueden ver los vídeos de YouTube EDU y los que haya añadido su centro educativo, esto sirve para reforzar las clases del centro a la vez que los alumnos se divierten.

Este método suele ser muy eficaz para alumnos a los que les cuesta estudiar, ya que los profesores  colocan videos relacionados de noticias en los cuales se adentran los alumnos, primero por curiosidad y luego ya por las ganas de saber de qué se trata.

Además de estos contenidos, Youtube junto con Lenovo han creado una canal basado en las enseñanzas científicas llamado Youtube Space Lab, este canal invita a adolescentes de entre 14 y 18 años a participar y a desarrollar una idea sobre un experimento científico que puede ser ejecutado en el espacio. Los participantes preparan un video que explica el experimento y los suben en este canal. Un jurado de distinguidos científicos, astronautas y expertos, seleccionará los proyectos más relevantes, que serán ejecutados a bordo de la Estación Espacial Internacional y retransmitidos en directo por Youtube.
 


Fuentes: 
  • COMAS. IVÁN (11/12/2011) Space Lab, el nuevo canal educativo de Youtube Enlace
  • EL PAÍS, TECNOLOGÍA (13/12/2011) Google crea un Youtube para las escuelas Enlace
  • INFOBAE (18/10/10) El "YouTube educativo", un sitio con cada vez más seguidores Enlace

1 comentario:

  1. No sabía acerca de esta página y creo que es bien cierto, puesto que tienen prohibida en muchos centros su entrada sin saber que verdaderamente, bien aplicado puede suponer un portal educativo que nos abre muchas puertas al mundo multimedia y realizar la función didáctica de manera más sencilla y divertida.

    ResponderEliminar