martes, 22 de mayo de 2012

Las TIC y el cambio climático


Hannah Herbert

Las TIC suponen una herramienta clave para solucionar el problema del cambio climático en el mundo. Se han hecho varios Simposios internacionales en relación con las TIC y el cambio climático donde concluyeron que las TIC son imprescindibles para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero de los sectores económicos. Pero a su vez, las emisiones mundiales que desprenden las TIC son del 2,5% y se espera que aumente en los próximos años.


El uso de las TIC en los sectores económicos ha ido incrementando ya que mejora la productividad de las empresas pero a causa de la crisis actual han tenido que reducir los costes energéticos de éstos.
Las TIC contribuyen a mejorar la gestión de los edificios y ciudades inteligentes convirtiéndolos en elementos más eficientes y sostenibles (o también llamados Smart Building y Smart Cities). Además favorecen al desarrollo de los transportes inteligentes, es decir, la reducción del uso de transportes, por consiguiente la reducción de combustible y las emisiones contaminantes.  También ayudarían a fomentar el desarrollo de dispositivos, aplicaciones y redes; al desarrollo de diseños inocuos para el medio ambiente y la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero propia de la de industria de las TIC.
Por último, las TIC permiten supervisar el cambio climático a través de la realización y gestión de estudios sobre teledetección, y facilitan los datos fundamentales del clima a través de aplicaciones radioeléctricas.
Por otro lado, también se trata el tema de la ecología de las polítcas de las TIC para que se haga un uso más eficaz de las energías renovables y la aplicación del reciclaje de los productos TIC.

El cambio climático afecta al mundo entero por ello es necesaria la colaboración de todos los paises, sean desarrollados o esten en vias de desarrollo para fomentar el uso de las energías renovables. Aunque las TIC generen emisiones de CO2 también pueden contribuir a la lucha contra el cambio climático creando aplicaciones y dispositivos que hagan un uso más eficiente de las energías.

Opnión: Pienso que este tema es crucial en nuestros días y que no le estamos dando el valor y la importancia que se merece en medio ambiente en nuestras vidas. Es importante tener en cuenta estos datos pero también considerar los distintos usos de las TIC en áreas tan importantes  como el cambio climático



Fuentes:


· PÉREZ, Miquel (2011), xms.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada