jueves, 10 de mayo de 2012

E-Mintza: rompiendo las barreras de la comunicación

Judit Martínez


Resumen: Artículo informativo sobre e-Mintza, una aplicación multimedia gratuita y personalizable que permite la comunicación a personas con autismo o con barreras de comunicación.

E-Mintza, que en euskera significa 'habla electrónica', es una aplicación multimedia diseñada por Joaquín Fuentes, psiquiatra especializado en infancia y adolescencia, quien la define como "un sistema personalizable y dinámico de comunicación aumentativa y alternativa dirigido a personas con autismo o con barreras de comunicación oral o escrita". Tras tres años de pruebas, la aplicación por fin se encuentra disponible (de manera gratuita) para distintos sistemas operativos y permite su empleo a personas de cualquier edad.

Para ciertas personas, como los enfermos de autismo, existe una barrera en la comunicación; pero no sólo para ellos, sino también para sus familias. E-Mintza rompe esa barrera, permitiendo a esas personas comunicarse mediante un catálogo digital que contiene 400 términos asociados a imágenes y sonidos, aunque puede almacenar hasta 10.000. Esta posibilidad de personalizar la aplicación para cada paciente es una de sus mayores ventajas, pues no todos tienen las mismas necesidades. Los autistas suelen valerse de fichas con fotografías para 'comunicarse', por lo que e-Mintza no supone una gran novedad en ese aspecto; pero sí concentra esa misma función en formato digital, lo que supone otra gran ventaja.

Esta aplicación tiene también otras utilidades para personas como autismo, como por ejemplo la posibilidad de crear una agenda y una ficha con datos personales por si se perdiese. Además de mejorar la comunicación de las personas autistas, e-Mintza puede utilizarse en el campo de la educación, pues les facilita la asimilación y aprendizaje de distintos conceptos.




Fuentes:
  • CHÁVARRI, INÉS P. (26/04/2012). Una aplicación para autistas rompe las barreras de la comunicación. Noticias Madri+d. Enlace  [Consulta: 2 may. 2012]
  • FUNDACIÓN ORANGE (2011) Proyecto e-Mintza. Fundación Orance. Enlace [Consulta: 2 may. 2012]
  • URDANGARIN, ANE (21/02/2012). "e-Mintza", el éxito de una aplicación guipuzcoana que sirve para hablar. Diario Vasco. Enlace [Consulta: 2 may. 2012]

No hay comentarios:

Publicar un comentario