Resumen: Las TIC se utilizan constantemente en el aprendizaje de
idiomas y resultan una gran ventaja para muchos alumnos, ya que no solo
disponen del conocimiento que les transmite el profesor, tienen otros recursos
que adquieren de forma autónoma.
Las TIC es una
herramienta para mejorar notablemente la educación, por eso no es de extrañar
que se utilice en el aprendizaje de idiomas. Los primeros trabajos de
relevancia en el empleo de los ordenadores para el aprendizaje de idiomas se
producen en los años 60. Surgen así las primeras aplicaciones, que se centran
en el desarrollo de actividades sencillas de gramática, sintaxis y traducción. Pero
no es hasta los años 90 cuando los ordenadores comienzan a gestionar, además de
información textual otra de tipo sonoro y visual en movimiento y junto con
internet mejora en gran modo la educación ya que se originan la interacción y
la interactividad.
Ante estos avances
existen dos posiciones contrarias: algunos afirman que nos encontramos ante la
desaparición de los profesores y de los mismos centros educativos, y otros opinan
que estas nuevas tecnologías no son más que simples herramientas de apoyo del
profesor. Estas tecnologías ofrecen una serie de ventajas como: mayor
motivación del alumno, fácil accesibilidad a estos recursos, la práctica de los
conocimientos de una forma divertida y natural, y una serie de inconvenientes
como la falta de control de la calidad, y el exceso de la libertad del alumno.
No es sencillo conocer
la eficacia de estas herramientas en el aprendizaje de lenguas, ya que se tiene
que tener en cuenta una serie de factores: si aprenden más los alumnos que la
utilizan que los que no, si hay algún tipo de estrategias que sean mejores para
ciertos alumnos en particular, si les gusta a los alumnos aprender a través de
estas herramientas.
También se debe de
tener en cuenta que el aprendizaje total de una lengua solo se consigue a través
de la comunicación verbal y esto no es posible realizarse a través de internet,
pero sí que nos ofrece distintas herramientas para alcanzar la conversación
asíncrona a través de: Chats, Foros, Videoconferencia.
Así que estas
tecnologías son una buena forma de aprendizaje siempre que los programas
utilizados dispongan de opciones variadas de interactividad, comunicación
sincrónica y asincrónica, actividades o tareas relevantes y creativas y revisadas.
Fuentes:
- GARCÍA GUERRA, MIGUEL ANGEL (12/04/2009). Las TIC aplicadas a la enseñanza de idiomas Enlace
- CONTRERAS IZQUIERDO, NARCISO M. (2008). La enseñanza-aprendizaje de las lenguas extrangeras y las TICs: el caso del Español como Lengua Extrangera (ELE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario