viernes, 18 de mayo de 2012

Aprendizaje de idiomas a través de las TIC

Esther San José

Resumen: Las TIC se utilizan constantemente en el aprendizaje de idiomas y resultan una gran ventaja para muchos alumnos, ya que no solo disponen del conocimiento que les transmite el profesor, tienen otros recursos que adquieren de forma autónoma.  

Las TIC es una herramienta para mejorar notablemente la educación, por eso no es de extrañar que se utilice en el aprendizaje de idiomas. Los primeros trabajos de relevancia en el empleo de los ordenadores para el aprendizaje de idiomas se producen en los años 60. Surgen así las primeras aplicaciones, que se centran en el desarrollo de actividades sencillas de gramática, sintaxis y traducción. Pero no es hasta los años 90 cuando los ordenadores comienzan a gestionar, además de información textual otra de tipo sonoro y visual en movimiento y junto con internet mejora en gran modo la educación ya que se originan la interacción y la interactividad.

Ante estos avances existen dos posiciones contrarias: algunos afirman que nos encontramos ante la desaparición de los profesores y de los mismos centros educativos, y otros opinan que estas nuevas tecnologías no son más que simples herramientas de apoyo del profesor. Estas tecnologías ofrecen una serie de ventajas como: mayor motivación del alumno, fácil accesibilidad a estos recursos, la práctica de los conocimientos de una forma divertida y natural, y una serie de inconvenientes como la falta de control de la calidad, y el exceso de la libertad del alumno.

No es sencillo conocer la eficacia de estas herramientas en el aprendizaje de lenguas, ya que se tiene que tener en cuenta una serie de factores: si aprenden más los alumnos que la utilizan que los que no, si hay algún tipo de estrategias que sean mejores para ciertos alumnos en particular, si les gusta a los alumnos aprender a través de estas herramientas.

También se debe de tener en cuenta que el aprendizaje total de una lengua solo se consigue a través de la comunicación verbal y esto no es posible realizarse a través de internet, pero sí que nos ofrece distintas herramientas para alcanzar la conversación asíncrona a través de: Chats, Foros, Videoconferencia.

Así que estas tecnologías son una buena forma de aprendizaje siempre que los programas utilizados dispongan de opciones variadas de interactividad, comunicación sincrónica y asincrónica, actividades o tareas relevantes y creativas y revisadas. 


Fuentes:
  • GARCÍA GUERRA, MIGUEL ANGEL (12/04/2009). Las TIC aplicadas a la enseñanza de idiomas Enlace
  • CONTRERAS IZQUIERDO, NARCISO M. (2008).  La enseñanza-aprendizaje de las lenguas extrangeras y las TICs: el caso del Español como Lengua Extrangera (ELE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario