domingo, 6 de mayo de 2012

Las TIC y los Discapacitados

Sara Durán

Artículo sobre los avances de las TIC para con los discapacitados. 
Un diseñador de la India consigue crear una aplicación de Morse para los mensajes de texto para gente sorda e invidente. 

La investigación realizada sugiere que las personas jóvenes se sienten más socialmente incluidos si pueden comunicarse cuando y dónde quieran con todos sus conocidos, y tener la opción de enviar y recibir mensajes de texto.
Un diseñador de la India ha diseñado una aplicación para móvil que permite a las personas con deficiencias visuales y auditivas enviar y recibir mensajes de texto. 

La aplicación llamada PocketSMS fue desarrollado para móviles Android. Ésta aplicación convierte el texto en vibraciones de código Morse para que los usuarios pueden "sentir" el mensaje. Anmol Anand, un estudiante graduado en el Gurú Gobind Singh Indraprastha la Universidad de Delhi, se dió cuenta de que las mismas vibraciones también pueden transmitir el contenido de mensajes de texto.
Él utilizó el código abierto de Google App Inventor para escribir una nueva aplicación para convertir cada letra en un mensaje de texto en código Morse (en el que cada letra corresponde a un conjunto de unos tonos cortos y largos) y luego usó el hardware del teléfono para que vibre en cada palabra.

PocketSMS se acopla con la aplicación, MorseTrainer, y juntas son un ayuda para enseñar a ciegos y sordos que ya estén familiarizados con el código Morse a utilizarlo sin tener que depender en los teclados de los móviles,  y ayudarles a poder comunicarse con quien quieran y donde quieran a través de sus móviles. 

Se decidió crear este proyecto cuando al pasar los años y han ido avanzando las tecnologías, se ha ido viendo que la gente invidente o sorda no podían integrarse de cara a las nuevas TIC, así que se decidió comenzar un proyecto que fomentase la inclusión social en estas personas que no tenían las mismas facilidades de inclusión en cuanto a las nuevas tecnologías que los demás. 

Personalmente, me parece una idea magnífica. Las TIC nos son de gran ayuda, tanto en el día a día, como en el campo educativo y laboral, pero no deberían sernos solo de ayuda a nosotros, hay otro tipo de personas que tienen unas condiciones distintas a las nuestras, y que no por ello mismo deben ser excluidos, al contrario, pienso que las TIC deberían serles más de ayuda a ellos, es por ese motivo que esta aplicación me parece estupenda, ya que ofrecen a estas personas la misma libertad de comunicación y expresión que al resto del mundo. 





Fuentes:
LUCAS LAURSEN, (9 abril 2012 | ENERO) Indian designer develops Morse-based texting for deaf phone users. SciTrainer.Net, RED DE CIENCIA Y DESARROLLO, Nuevas tecnologías, TIC: // http://www.scidev.net/es/new-technologies/icts/news/crean-textos-en-morse-para-usuarios-sordos-de-celulares.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario