domingo, 20 de mayo de 2012

El procesador de texto como mecanismo para la educación.

Iván Liñán

Resumen: Hay quienes todavíasiguen utilizando el procesador de texto como una máquina de escribir y otroshan ido explorado en las posibilidades de diseño y redacción, pero hay otrosque lo han considerado verdaderamente una herramienta pedagógica, en laque puede cumplir diferentes funciones de cara al aprendizaje.

Aunque ampliamenteutilizado por cualquier persona que maneje un ordenador, incluido el alumnado,al procesador de texto no se le dedica mucha atención didáctica, se ha deconsiderar una herramienta pedagógica de primer orden si aprovechamos suspotencialidades. Por supuesto, el mayor conocimiento de un programa aumenta susposibilidades, como las funciones de corrección-mejora, comunicación ycolaboración (que son las que más nos interesan educativamente) se puedenaplicar con un dominio mínimo del procesador de texto.

Creemos que encualquier área en que la palabra sea importante, el procesador de texto puedecumplir varias funciones de cara al aprendizaje:

1)   Como herramientaque mejora la presentación de lo escrito y su integración con lasimágenes.
2)   Como herramienta dereelaboración y, por tanto, de aprendizaje a través de lacorrección-mejora de lo realizado.
3)   Como instrumento demejora de la comunicación (intercambio). Aunque no esimprescindible para dar a conocer o intercambiar lo realizado con otraspersonas, la utilización de un procesador de texto y su impresión posteriormejora la facilidad de lectura y la realización de policopias.
4)   Como instrumento colaborativopara la realización de tareas. En este caso, se trata de construir un texto"a medias", de forma simultánea (varias personas piensan lo queescriben a la vez) o consecutiva (unos escriben o reescriben a continuación deotros).

El mayor aprovechamiento se producirá si integramos estas diferentes posibilidades, enlugar de centrarnos sólo en una de ellas por ejemplo, la mejora de lapresentación tendrá más sentido si se utiliza para mejorar la comunicación conotras personas.

Interactividad entre personas por medio de las TIC, (2003)
http://jei.pangea.org/edu/f/tic-uso-edu.htm#_Toc50017389

El procesador de texto como herramienta educativa,(2005)
 http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=76817

No hay comentarios:

Publicar un comentario