domingo, 6 de mayo de 2012

Nuevo sistema de pago con el móvil en tiendas de EE.UU.

Sara Durán


Google comenzará a realizar pruebas con un nuevo servicio de pago con el móvil en tiendas de Nueva York y San Francisco en los próximos meses. El sistema permitirá a los clientes utilizar sus teléfonos para pagar las compras.


Las nuevas tecnologías avanzan día a día ofreciéndonos un gran abanico y posibilidades nuevas de cara a un mayor confort. 

Lo último en cuanto a las tecnologías TIC, ha sido la creación de un chip para móviles la cual permite a los compradores realizar sus compras a través de sus móviles. 

La compañía de Google se encargará de la instalación de los sistemas de cobro en los comercios que admitirán los registros de los pagos desde los teléfonos móviles. Estos comercios tendrán que estar equipados con la tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia NFC  (Near Field Communication), que permite el intercambio de datos entre dispositivos a menos de diez centímetros. 

El uso es sencillo, lo único que los futuros compradores han de hacer, es activar la aplicación en su móvil y señalar el código de barras del producto y luego a la caja registradora. Ésta información llegará directamente a la caja de cobros de la tienda donde quedará grabada la compra. 

Si el proyecto tiene éxito, Google lo ampliaría a otras ciudades y tiendas con el fin de ofrecer a los consumidores alternativas de pago de productos y servicios utilizando el teléfono como si se tratara de una tarjeta de crédito o efectivo, con solo acercarlo a la caja registradora. El servicio de Google permitirá combinar la información bancaria del usuario, tarjetas de regalo, tarjetas de fidelización y cupones en un solo chip NFC en el teléfono. 

Google ha conseguido subir en el ránquing y en su competencia con Apple en cuanto a los teléfonos intelogentes gracias a su sistema operativo de Android. Además quiere competir con otros métodos de pago como PayPal o eBay. Google ha incorporado a su sitema operativo la tecnología que he mencionado antes NFC, la cual no poseen los iPhones de Apple, y por tanto los deja fuera de este nuevo e innovador sistema de cobro, subiendo así las apuestas por Andorid en lugar de iPhones. 


A mí me parece una gran innovación que nos permitirá no tener que preocuparnos por si nos hemos dejado la cartera con las tarjetas de crédito o el dinero suelto, y poder de esta manera comprar cuando queramos. Aunque seguramente esta tecnología tarde en llegar a España, seguro que pisará fuerte y será un paso en adelante, aunque también traerá consecuencias, pues por ejemplo perder el móvil o que te lo roben significará además un nuevo peligro hacia la economía personal, pues tendrán acceso libre a nuestras cuentas bancarias. 


Fuentes:
PABLO OLIVEIRA y SILVA; Google probará un sistema de pago con el móvil en tiendas de EE.UU. El Periódico.



2 comentarios:

  1. Me parece una innovación positiva, pues -como dices- supone una gran ventaja poder comprar en cualquier momento, aunque no lleves dinero ni la tarjeta de crédito encima.
    En ese aspecto me parece una buena idea, pero no me parece un sistema del todo seguro. Más allá de la posibilidad de perder el teléfono móvil -o que te lo roben-, hay que tener en cuenta la seguridad de ese programa. Si se puede hackear un sistema informático (desde un ordenador personal hasta un sistema de seguridad), robar los datos de un móvil es mucho más sencillo. No creo que usase ese sistema de pago si no tuviese una absoluta seguridad de que mis datos bancarios están a salvo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo tanto con Judit como con Sara, creo que esto de los moviles resulta una innovación que ya debería de haberse aplicado, tal y como dice mi compañera, permitiría una forma de pago mucho más sencilla, eso sí, teniendo en cuenta que tanto nuestro móvil como nuestros datos y cuentas bancarias están en completa seguridad.

    ResponderEliminar