Resumen: Las universidades han tenido que cambiar su modo de estudio para aquellas personas que tienen que realizar sus estudios a distancia. Por ello crean un plan nuevo, el cuál ayuda tanto a los profesores como a los estudiantes.
A partir de las primeras universidades de los siglos XII y XIII, las "ciudadelas del conocimiento", la universidad ha evolucionado para convertirse en una institución moderna, tal como la definió Abraham Flexner a comienzos del siglo XX. Flexner produjo los informes que causaron profunda revolución en la educación superior y en la educación médica en particular (Patiño 1998).
Las fuerzas, las estructuras y las ubicaciones del mercado en la sociedad moderna crean nuevas perspectivas para la docencia y la investigación, y las universidades tendrán que responder con soluciones imaginativas.
La sociedad a cambiado mucho desde que existe el Internet, ya que facilita instrumentos para mejorar los canales de información y comunicación tradicionales de la enseñanza a distancia, permitiendo así a los estudiantes un mayor control y al profesor un mejor seguimiento de las actividades que realizan los alumnos.
El concepto de universidad a distancia no es nuevo, pero a excepción de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), ya que hasta hace unos pocos años la gran mayoría de universidades tenía claro que su papel estaba en el ámbito presencial. Pero hacía la década de los 90 llega el famoso 'Internet al alcance de todo el público'.
Otra de las ventajas del Internet, es que reduce las infraestructuras necesarias para desarrollar formación a distancia y los costes. Por ejemplo: el correo electrónico simplifica el tema de las centralitas telefónicas y las gestiones administrativas; las páginas web reducen las necesidades de empaquetado y distribución de materiales físicos. De la misma manera que hoy un comerciante puede gestionar una tienda virtual desde un rincón de su casa, como también un profesor puede gestionar un curso a distancia desde su despacho.
Además, las necesidades de formación continúa nos exige, permite que las universidades que reaccionan ofreciendo los estudios y servicios que el mundo empresarial demanda como (carreras, doctorados, postgrados, másters…) puedan compensar la inevitable pérdida de alumnos «en formación inicial». Ahora bien, estos nuevos alumnos, más adultos, que necesitan compaginar los estudios con el trabajo, muchas veces no pueden acceder a los centros docentes por problemas de horario o de desplazamiento, con lo que las universidades encuentran nuevas razones para plantearse la creación de estos entornos de formación que proporcionan una gran flexibilidad, ya sea de tiempo o circunstancias personales.
Fuentes:
- RESTREPO FÉLIX (2010). La Universidad, la educación y los nuevos métodos de comunicación. http://www.encolombia.com/medicina/academedicina/m-15JFelix.htm
- GRAELLS PERE (2001). Algunas notas sobre el impacto de las TIC en la universidad. En UAB. http://ddd.uab.es/pub/educar/0211819Xn28p83.pdf
Esta me parece una buena solución para aquellas personas que no se pueden permitir trabajar y estudiar a la vez, aunque también creo que una persona cuando esta trabajando no disponde del tiempo suficiente como para estar en su casa atendiendo a las clases online y repasar, hacer deberes, trabajos, etc
ResponderEliminarLo única ventaja que le veo a esta iniciativa, es el no tener que desplazarse, hay personas que viven en pueblos que estan alejados y tienen dificultados para llegar a una universidad, con lo cual las horas y el precio de transporte son muy elevados. Aunque yo soy de las personas que opninan que no es el mismo un aprendizaje personal, donde puedes concultar cualquier cosa al profesor al instante, como comparar apuntes con tus compañeros, que el online, además creo que el grado de concentración disminuye al estar frente a una pantalla.