jueves, 17 de mayo de 2012

Aprender jugando: Los videojuegos y su potencial educativo

 Luis Jimenez Morales


 Resumen: Artículo informativo sobre el potencial educativo de los juegos, en el que podemos comprobar como pueden repercutir en nuestra educación sin darnos cuenta.


No hay lugar a dudas, a los niños les gusta jugar. Tampoco es novedad que se puede aprender jugando. Un juego puede resultar tanto o más enriquecedor que cualquier otra actividad siempre y cuando el mismo ofrezca oportunidades de aprendizaje y sea abordado con la orientación y guía necesarias para aprovechar su valor educativo. En general los videojuegos recrean entornos y situaciones en los que el jugador.

Los videojuegos ofrecen experiencias potencialmente educativas al permitir:
·         Adquirir nuevos conocimientos.
·         Poner en práctica conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
·         Desarrollar habilidades psicomotrices, así como la coordinación mano-vista.
·         Desarrollar habilidades de pensamiento crítico, estrategia y toma de decisiones.
·         Adquirir habilidades relacionadas con el mundo digital.
·         Desarrollar actitudes de superación y autoestima.
·         Aprender a compartir y colaborar con el otro.
·         Potenciar la fantasía, la imaginación y la creatividad.

Existen diversos tipos de videjuegos entre los cuales los que tienen mayor potencia son los juegos de deporte y de acción.

La inteligencia, contrariamente a lo que se ha podido afirmar en alguna ocasión, no parece deteriorarse al utilizar este tipo de entretenimiento digital. Más bien al contrario, parece que favorecen el desarrollo de determinados aspectos de ella, en especial los de carácter espacial. Incluso hay quienes afirman que los
jugadores suelen ser individuos más inteligentes, aunque no parece existir ninguna relación entre ambos aspectos. En todo caso, se apunta que quizá los individuos con mayor inteligencia se verán más atraídos por este tipo de entretenimiento.

Desde el punto de vista educativo los videojuegos, permiten una enseñanza eficaz, en bastantes ocasiones mucho mejor que el actual sistema escolar.


Fuentes:
-Rossaro, Ana Laura. (17.4.12) Aprender jugando: Los videojuegos y su potencial educativo. IneveryCrea. Enlace. (Fecha de consulta: 17/mayo/12)
-García, Fernández Fernando  (2005) Videojuegos: un análisis desde el punto de vista educativo.
Civertice.com. Enlace. (Fecha de consulta: 17/mayo/12)
- Dr.Patrick Felicia (2009) Videojuegos en el aula. Manual para docentes. Enlace.(Fecha de consulta: 17/mayo/12)




 

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo en parte con este artículo ya que los videojuegos pueden suponer una ayuda a los niños e incluso pueden aprender algo, ya que como ha dicho potencia su imaginación, su coordinación...
    Pero hay tipos de videojuegos violentos que son los que más acogida tienen (yo me incluyo) que creo que no pueden aportar ninguna ayuda y pueden aprender cosas negativas con ellos, también creo que los videojuegos son una vía de escape para desestresarse no son una fuente directa de la cual puedas aprender.

    ResponderEliminar