jueves, 4 de octubre de 2012

''Telefonitis'', una nueva adicción

Laura Chamorro Gálvez

Hasta ahora, el móvil ha sido uno de los mejores inventos de la tecnología: permitía estar en contacto con los amigos, avisar cuando se llega tarde, cuando nos quedamos en algún sitio, conversar, etc. Se han aumentado sus funciones, y con ello su uso, y también, su dependencia. ¿Hasta que punto es tan importante el móvil en nuestras vidas?

 A medida que han avanzado las tecnologías, los móviles se han convertido en ''smartphones'', una herramienta imprescindible para muchas personas. Nos permite estar en contacto con los demás las 24h, lo que hace que no nos separemos de él nunca. Pero esta conducta pasa a ser repetitiva, y cuando no podemos estar sin el teléfono, puede llegar el punto de convertirnos en ''móvil-dependientes'': personas que no pueden estar sin él ni un segundo.

 Aunque parezca exagerado, muchas personas pueden llegar a padecer ansiedad, nervios, problemas físicos y psicológicos, que pueden aparecer por olvidarse el móvil en casa, quedarse sin batería, o que la tarjeta quede a cero. En este caso, aparecería la ''nomofobia'' ("no-mobile-phone phobia"), una adicción psicológica y sin drogas, relacionada con las nuevas tecnologías. Esta adicción hace que olvidemos nuestras propias tareas, las conversaciones con la familia, otras actividades, etc. A este extremo no es tan difícil llegar ni tan lejano como parece, pues sin darnos cuenta, abusamos cada vez más de su uso y aumentamos nuestra conducta, que puede llegar a ser incontrolable y exagerada, y convertirnos entonces en unos adictos, sin darnos cuenta nosotros mismos.

Los principales afectados no son otros que los adolescentes: cualquiera de ellos tiene un teléfono móvil, ya sea una Blackberry, un Iphone, y cualquier clase de smartphone. Desde los 12 años (y cada vez mas pronto) se empieza con su uso, que cada vez va a más. Para los adolescentes el móvil es una herramienta de ocio, que ofrece un montón de posibilidades comunicación. A esto se le suman las empresas de publicidad, que se dirigen a este público, mas fácil de convencer para vender sus productos más nuevos. También es el sector de los que mas gastan, y de esto las empresas se aprovechan.

A todo esto, debemos darnos cuenta ( a tiempo) de lo que un móvil puede suponer para nosotros. Actualmente, es casi imposible no encontrarse a alguien por la calle con la cara pegada a la pantalla. Es una herramienta muy útil, pero puede acabar convirtiéndose en una adicción. No hay un uso programado para usar el móvil, pero tenemos que ser responsables de su utilización, o puede que nos convirtamos nosotros en los llamados ''móvil-dependientes''.


FUENTE:
(Vera García, Rosa), http://www.psicologia-online.com/autoayuda/adiccion-movil/adicion_telefono.shtml

3 comentarios:

  1. Este artículo es la pura verdad ya que actualmente los niños que entran ya en primero de la ESO e incluso mucho antes.Esto supone un grave problema para ellos y para sus padres,que han de ser conscientes que comprarle un móvil a su hijo cuando apenas va a cumplir los 12 años es algo que deberían cuestionarse.Los niños llegan al colegio con el móvil en la mano salen del colegio con el móvil en la mano,se sientan en la mesa a comer con el móvil en la mano... Hay es donde los padres han de saber educar a sus hijos y darle las cosas que les tienen que dar cuando se las tengan que no antes ni despues!!!!!!!!!!


    :)

    ResponderEliminar
  2. De tu articulo solo puedo decir una cosa sublime.
    Es muy cierto este termino "Telefonitis" sobre todo es muy común entre los adolescentes y cada vez más generación enteras de niños se van uniendo a esta "enfermedad telecomunicativa"

    Un saludo compañera

    ResponderEliminar
  3. Me parece totalmente cierto, y incluso nos introduzco a toda nuestra clase dentro de esta "telefonitis". Sabemos perfectamente que no podemos vivir sin los móviles porque nos ayudar en cualquier momento, ya sea por buscar en Internet una duda como hablar con nuestros amigos. Pero esto es un problema ya que últimamente los niños utilizan estas tecnologías muy prematuramente. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar