miércoles, 3 de octubre de 2012

Influencia de las TIC en los adolescentes



Alba López Domínguez

Las tecnologías de información y comunicación son utilizadas las 24 horas del día por muchos adolescentes,ya sea por motivos de educación o diversión como por motivos de trabajo.

Hoy en día ocho de cada diez adolescentes vive conectado las 24 horas a las TIC.Esto nos hace pensar que todos tenemos la información que queramos con solo un clic. Todo esto lo sabemos gracias a un encuentro TIC con una gran parte de jóvenes que acudió a una charla en Barcelona donde les preguntaron para qué y cómo utilizan las nuevas tecnologías que tienen al alcance de la mano.

Tal y como dicen los jovenes lo tienen todo tan fácil como hacer un clic. Ellos prefieren herramientas intuitivas y que capten la atención con sus colores,dibujos,tipos de letra...
Les gusta mas investigar con sus colegas como funciona una nueva herramienta que por el contrario leerse las instrucciones.

Para ellos como dicen el móvil es algo esencial,como un signo para identificarse y mantenerse en contacto constante con sus amigos ya sea hablando por chat como por internet. Pero todo esto puede ir enlazado a un problema de adicción, en el cual las tecnologías les resulta una necesidad.

Llegamos a un punto en el cual los adolescentes han dejado de lado los libros para estudiar a través de la red.Hay una prueba que dice que tras 244 años de vigencia la enciclopedia británica se ha dejado de imprimir en papel para hacerse digital. Algunos especialistas afirman que la mayoría de los jóvenes a la hora de hacer trabajos copian sin leer y cojen la primera información que se les aparece sin saber si pueden confiar en ella.

La mayoría de los adolescentes no lees libros y cuando se les pide que lean un libro o vean una película y hagan un resumen de los hechos principales recurren rápidamente a internet para buscar un resumen del libro o de la misma película,recurren a lo fácil.

En mi opinión se puede hacer un buen uso de las TIC hasta cierto punto.Es bueno que las intruduzcamos como herramienta para trabajar y estudiar pero no se puede abusar y hacer que se convierta en una addición para nosotros.Hemos de ser conscientes hasta que punto nos afecta el copiar de paginas que no sabemos si son 100% fiables... Hasta aquí llega mi opinión y reflexión sobre la influencia de las TIC en la adolescencia.









FUENTES:

J,Eduard (2008); http://www.infonomia.com/if/articulo.php?id=424&if=64

Congreso TIC (2012); http://ionaformacionvirtual.ning.com/profiles/blogs/los-adolescentes-usan-pocos-libros-y-mas-internet-para-estudiar

1 comentario:

  1. Muy cierto todo lo que dices. Todas las personas, e incluso más los adolescentes, estamos adictos a las nuevas tecnologías. Creo que como has dicho, la parte negativa supera a la positiva: el que se utilice el internet para sacar los deberes o vivir pegado al móvil puede convertirse en algo perjudicial. No se puede abusar de uso, ni fiarse al 100% de que las fuentes sean viables.
    Interesante artículo! ;) Tienes futuro.

    ResponderEliminar