martes, 9 de octubre de 2012

Nuevos tiempos, nuevos cambios

Juan Ant. Fernandez

Todo tiene algo bueno y algo malo, la introducción de las TIC en nuestra vida quotidiana a permitido avanzar mucho, hacernos la vida mucho mas fácil, pero todo no es de “color de rosa”. Debemos aprender a hacer un buen uso y tener responsabilidad.


Estamos viviendo una inminente globalización, una transación diaria de personas, gente que va y gente que viene. En los tiempos que corren se han producido grandes cambios cientificos y tecnologicos, cambios que nos han facilitado muchísimo la vida.

El procesamiento de la información y automatización de tareas (informática, multimedia, robótica), del transporte (aéreo y de superficie) y de los medios de comunicación (telefonía, "mass media", redes, Internet...), proporcionan potentes herramientas para el tratamiento de la información y permiten establecer redes de comunicación que facilitan una veloz circulación de personas, mercancías, dinero e información por todo el planeta.
Así, los ciudadanos del mundo del siglo XXI convivimos con fabulosas máquinas y materiales que nos ayudan en nuestras actividades y nos abren las puertas de infinitas posibilidades de desarrollo personal.






Como se comenta en la “entradilla” no todo es de “color de rosa”, es decir, todo tiene su parte buena y su parte mala.
Nos tienen que proporcionar la información correcta de como hacer un buen uso de las TIC, ya que estar conectado no siempre es seguro y hay que saber muy bien lo que se hace.


Esto debería ser el principio y la base de cualquier aprendizaje, la responsabilidad y el uso correcto de cualquier cosa, en este caso las TIC.
En la actualidad, estamos muy ligados a ellas, forman parte de nosotros y están presente en cualquier momento del dia.
La mayoria de centros educativos se han subido ya en el tren, un tren que va a gran velocidad, un tren del cambio, un tren que cada vez que hace un parada nos sorprende más.

Tener un centro “TIC” conlleva infraestructuras, formación del profesorado, sensibilización, incorporación de nuevas estrategias de organización del centro, asunción de nuevas metodologías y estrategias didácticas entre otras.
Está subiendo una generación de personas que va a saber muy bien lo que le rodea, lo cual es tranquilidad saber que que después de un “boom” la cosa se normalizará y siempre con responsabilidad se podrá volver a detener el tren y seguir avanzando.
Nosotros hemos vivido la introducción de estas tecnologias, los siguientes ya nacen con ello.

FUENTES:

PDEP DE LAS TIC, JM SANCHO - Revista Iberoamericana, 2004 - redalyc.uaemex.mx

http://rferrer.aprenderapensar.net/2009/04/01/hola-mundo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario