Las nuevas tecnologías están muy presentes en nuestra educación, ayudando y facilitando mucho la enseñanza tanto del instituto como la personal
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como concepto general viene a referirse a la utilización de múltiples medios tecnológicos o informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, visual, digital o de otro tipo con diferentes finalidades, como forma de gestionar, organizar, ya sea en el mundo laboral, o en el plano educativo, donde ha llegado como una opcion alternativa exquisita que todo lo arregla y que sin embargo va a llevar un tiempo encontrar el modelo más adecuado a seguir en la educación, ya que no se puede cometer el error de abusar de su uso.
Las TIC tienen la peculiaridad de que la comunicación que se produce no viene condicionada por el tiempo y las distancias geográficas, es por esto que entre otras cosas tiene una importancia creciente de la educación informal de las personas, de esto último se benefician a nivel intuitivo los jóvenes actuales, que encuentran en estos medios un desarrollo comunicativo que expresan a través de medios para ellos tan habituales como la mensajería instantánea, los correos electrónicos o el móvil.
En la vida diaria su uso es más que habitual, prácticamente todas las instituciones culturales como museos, exposiciones y bibliotecas utilizan asiduamente estas tecnologías para difundir sus materiales a través de la inevitable páginas web, o por medio de vídeos, dvds interactivos, u otros medios con objeto de tener más aceptación y divulgación entre toda la población.
Los portales de contenido educativo se multiplican exponencialmente en Internet, lo que en muchos casos ayuda a los docentes, siempre que sepan buscar dentro de esa información. La juventud adquiere conocimientos a través de todos estos medios y por tanto aprenden más cosas fuera de los centros educativos. Las instituciones educativas intentan integrar las aportaciones de los canales formativos que suponen las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, facilitando a los estudiantes la estructuración y valoración de estos conocimientos dispersos para que signifiquen una ayuda más y no caigan por el contrario en el mal uso.
Como conclusión, podemos definir que las funciones de las TIC pueden ser importantes a la hora de educar, por parte personal porque puede aportar información para cualquier persona, sea profesor o alumno, y enfocado hacia las familias para que puedan tener la información del centro más *cerca*. Siempre y cuando sepamos usar bien esta herramienta, un mal uso de ella no nos sería nada útil a la hora de educar porque nos distraen demasiado, especialmente a los jóvenes.
Soler Pérez, V.: El uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como herramienta didáctica en la escuela, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, octubre 2008. http://www.eumed.net/rev/cccss/02/vsp.htm
Me parece correcto tu articulo sobre las nuevas tecnologías en la educación y precisamente yo también estoy de acuerdo sobre ello,Casualmente mi Redacción trata sobre la influencia de las einas TIC sobre los adolescentes y también creo que son necesarias en el uso de la educación.
ResponderEliminar