viernes, 5 de octubre de 2012

"Las TIC en el Sistema Nacional de Salud"

Laura Doncel

Las TIC en la sanidad es un proyecto del programa de sanidad en línea con el objetivo de modernizar, actualizar y facilitar en cuestiones relacionadas con la salud tanto al sector sanitario como a los ciudadanos.


Este proyecto se enmarca dentro del programa Sanidad en Línea, una iniciativa conjunta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad , Ministerio de Industria y Comunidades Autónomas con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
El programa se encuentra dentro de la estrategia del Ministerio de Sanidad, de “utilizar las TIC para mejorar la atención a los ciudadanos” .

Uno de los principales objetivos finales del programa Sanidad en Línea es permitir el acceso a parte de la información clínica de los ciudadanos, desde cualquier punto del Sistema Nacional de Salud utilizando como “Clave” un sistema de tarjetas sanitarias que permiten identificar al paciente de forma única y acceder a su información clínica independientemente de dónde esté almacenada.

Esto supone un gran avance dentro de la sanidad pero sobre todo una gran ayuda para los ciudadanos ya que pueden acceder a los medicamentos, citas médicas o obtener sus recetas con una mayor rapidez.
  • Tres claros ejemplos son: el 42% de las farmacias en España pueden dispensar medicamentos electrónicamente.
  • La receta electrónica está operativa en el 40% de los centros de salud y disponible para un 26% de la población.
  • El 70% de los ambulatorios han creado un espacio online donde los pacientes puede coger hora con su doctor sin tener que desplazarse hasta el centro.

En conclusión la introducción de las TIC en la sanidad ha sido un gran modernización pero sobre todo ha proporcionado una gran ayuda y comodidad para los ciudadanos. 

Fuentes:
 http://www.ontsi.red.es/ontsi/es/estudios-informes/las-tic-en-el-sistema-nacional-de-salud

http://www.serviciostic.com/noticias/item/44552-las-tic-en-el-sistema-nacional-de-salud-y-los-ciudadanos-ante-la-e-sanidad.html
















3 comentarios:

  1. Me parece bastante interesante tu artículo,además bastante innovador.Es muy práctico para las personas mayores o con discapacidad pero hay tenemos el problema que muchas personas grandes no saben porque nunca han utilizado las nuevas tecnologías por tanto cuando nos pregunten alguna duda deberemos ser amables con ellos y explicarles lo que necesiten sobre este tipo de TICs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bonito el modernizar la Sanidad, pero no tanto para las personas mayores. Dispensar medicamentos o citar por internet está muy bien, pero una persona mayor que no tenga ni idea de que es Internet, ¿cómo va a utilizar estas innovaciones? Se tendría que mejorar el sistema interno, pero con medidas para todo el mundo. Las comodidas tendrían que centralizarse más en los mayores.
      Solo puedo terminar de una manera:
      Impoluto.

      Eliminar
    2. Muy cierto.. pero nunca has oido "Modernizarte o morir.."?

      Eliminar