Es en este momento clave de la niñez donde se debe
aprovechar el interés de los niños por investigar, explorar, conocer y
descubrir cosas nuevas de una manera lúdica. Se debe, por lo tanto, potenciar
el acercamiento a los sistemas informáticos, y sin esperar a que el alumno que
posea una discapacidad visual tenga la edad para reconocer el teclado como vía
de acceso al mismo, ofrecer dicho recurso tecnológico para iniciarlo en el
camino del aprendizaje.
La escuela regular
permite un desarrollo cognitivo, afectivo y social en las edades esperadas para
los niños videntes, y provee a los niños con discapacidad visual de
experiencias tempranas relacionadas con las dificultades de integración al
mundo vidente posibilitando la ampliación del radio de relaciones
significativas.
La utilización por
parte de los docentes de todos los recursos que estén a su alcance, es lo que
facilita mejorar la inserción escolar de los niños discapacitados visuales en
escuelas regulares. Esto es para los padres, pedagogos y los propios niños una
meta a lograr, sobre todo teniendo en cuenta las ventajas que ésta tiene para
un desarrollo personal integral.
Es en este contexto
donde el uso de computadoras conjuntamente con sistemas informáticos auxiliares
resultan ser de utilidad para el docente que trabaja en esta problemática.
Estas tecnologías son las que proveen al niño discapacitado de variadas
experiencias educacionales que le permiten “acercar” a su mundo experiencias
multisensoriales y posibilitan al pedagogo proveer de instancias alternativas
al apresto escolar y la promoción del desarrollo, de una manera que resulten
atractivas y motivadoras.
En la actualidad
existen a nivel regional diversas herramientas destinadas al apoyo del docente
en el área la educación especial. Más específicamente en lo que a discapacidad
visual se refiere, podemos mencionar a modo de ejemplo, lo siguientes:
Cantaletras y El Toque Mágico.
FUENTE:
TE&ET | Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación
en Tecnología.
José A. Ferreyra,Amalia Méndez,Maria.A.Rodrigo
No hay comentarios:
Publicar un comentario