martes, 14 de mayo de 2013

La nueva educación: el campus virtual


Laura Chamorro Gálvez

Con la reciente aparición estos últimos años de las nuevas tecnologías, las universidades se han unido a estos avances creando un campus virtual, actualmente imprescindible para la mayoría de universidades. Pero realmente, ¿hasta qué punto es esto útil?

El campus virtual es definido como un lugar online donde tanto profesores como alumnos comparten recursos a través del medio de Internet. Es tan fácil como estar registrado, introducir contraseña y consultar las notas de exámenes y documentos de los profesores, entre otros.  Este modo de proceder fue comenzado no hace más que una década, y tanto alumnos como el profesorado están de acuerdo con esta idea.

Por otra parte, este recurso virtual ha repercutido en el uso de las clásicas fotocopias. El reparto de estas ha pasado a ser mínimo, sustituido por los nuevos formatos digitales colgados en la red, disponibles las 24 horas del día y más útiles. ‘’Una nueva herramienta pedagógica’’ como califican algunos, capaz de albergar en un solo espacio miles de recursos para los alumnos. En Cataluña, todas las universidades disponen de uno.

Un buen ejemplo de estos campus virtuales es el de la Universidad Oberta de Cataluña (OAC), la cual fue pionera de este recurso en 1995. Se trata de una universidad ‘en línea, en la cual sus materiales desde un principio fueron diseñados en un formato digital, y ahora su campus alberga un amplio banco de material online. La principal diferencia entre la OAC y las demás universidades catalanas, es que esta, desde un primer momento, fue concebida como un campus virtual, al cual no le ha hecho falta adaptar sus documentos y trabajos. Estas formas de educación resultan un avance, tanto para este presente como para un próximo futuro.
Captura del Campus Virtual de la UB

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