Laura Chamorro Gálvez
Con la reciente aparición estos últimos años de las nuevas tecnologías, las universidades se han unido a estos avances creando un campus virtual, actualmente imprescindible para la mayoría de universidades. Pero realmente, ¿hasta qué punto es esto útil?
El campus virtual es definido como un lugar online donde
tanto profesores como alumnos comparten recursos a través del medio de
Internet. Es tan fácil como estar registrado, introducir contraseña y consultar
las notas de exámenes y documentos de los profesores, entre otros. Este modo de proceder fue comenzado no hace
más que una década, y tanto alumnos como el profesorado están de acuerdo con
esta idea.
Por otra parte, este recurso virtual ha repercutido en el
uso de las clásicas fotocopias. El reparto de estas ha pasado a ser mínimo,
sustituido por los nuevos formatos digitales colgados en la red, disponibles
las 24 horas del día y más útiles. ‘’Una nueva herramienta pedagógica’’ como
califican algunos, capaz de albergar en un solo espacio miles de recursos para
los alumnos. En Cataluña, todas las universidades disponen de uno.
Un buen ejemplo de estos campus virtuales es el de la
Universidad Oberta de Cataluña (OAC), la cual fue pionera de este recurso en
1995. Se trata de una universidad ‘en línea, en la cual sus materiales desde un
principio fueron diseñados en un formato digital, y ahora su campus alberga un
amplio banco de material online. La principal diferencia entre la OAC y las
demás universidades catalanas, es que esta, desde un primer momento, fue
concebida como un campus virtual, al cual no le ha hecho falta adaptar sus
documentos y trabajos. Estas formas de educación resultan un avance, tanto para
este presente como para un próximo futuro.
Captura del Campus Virtual de la UB |
M.J.I (16/04/13), Un mar de 570.000 textos, http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/mar-570000-textos-2364727
No hay comentarios:
Publicar un comentario