skip to main |
skip to sidebar
Cuanto de importante son las TIC en la enseñanza?
Elliot Góngora
Esta claro que cuando las TIC dieron el salto a la enseñanza, esta mejoro mucho en si misma y actualmente estas TIC se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI.
Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje. Así, de esta manera, como dice Palomo, Ruiz Sanchez(2006) las TIC ofrecen posibilidad de interacción y con esto se consigue que la actitud pasiva del alumnado desaparezca y haga que el alumno se implique mas en sus tareas ya que se ven obligados a tomar pequeñas decisiones sobre la información.
También cabe decir que el diseño y la implantación de estos herramientas son claves para reformar la educación y su amplio alcance, y para que el alumnado consiga sacar el máximo provecho de las TIC que los docentes sepan utilizar estas herramientas
En este orden de ideas, Palomo y otros (2006) sostienen que las TIC se están convirtiendo poco a poco en un instrumento cada vez más indispensable en los centros educativos. Asimismo estos autores señalan que estos recursos abren nuevas posibilidades para la docencia como por ejemplo el acceso inmediato a nuevas fuentes de información y recursos (en el caso de Internet se puede utilizar buscadores), de igual manera el acceso a nuevos canales de comunicación (correo electrónico, Chat, foros...) que permiten intercambiar trabajos, ideas, información diversa, procesadores de texto, editores de imágenes, de páginas Web, presentaciones multimedia, utilización de aplicaciones interactivas para el aprendizaje: recursos en páginas Web, visitas virtuales.
La experiencia demuestra día a día que los medios informáticos de que se dispone en las aulas favorecen actitudes como ayudar a los compañeros, intercambiar información relevante encontrada en Internet, resolver problemas a los que los tienen. Estimula a los componentes de los grupos a intercambiar ideas, a discutir y decidir en común, a razonar el por qué de tal opinión. (Palomo, Ruiz y Sánchez en 2006)
Fuentes: Palomo, Ruiz y Sanchez (2006)
No hay comentarios:
Publicar un comentario