martes, 14 de mayo de 2013

Las TIC como herramienta en la gestión empresarial


Marta Calvo Marín


Son muchos los y las profesionales que afirman: “yo soy la empresa, y si falto está cerrada”. A su labor profesional hay que añadir el esfuerzo añadido que suponen las labores de gestión y administración. Esto conlleva un esfuerzo añadido para controlar en todo momento las existencias, la facturación, las compras, las compras con empresas proveedoras e, incluso, las relaciones con la clientela. Ante estos retos del día a día, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden proporcionar al colectivo autónomo multitud de herramientas para mejorar su gestión, facilitar su acceso a nuevos productos y mejorar el servicio ofrecido a su clientela.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado la manera de trabajar y gestionar recursos. Las TIC son un elemento clave para hacer que el trabajo sea más productivo: agilizando las comunicaciones, motivando el trabajo en equipo, gestionando las existencias, realizando análisis financieros, y promocionando nuestros productos en el mercado.

Pongamos de ejemplo el área de marketing de una empresa, las empresas tienen como objetivo principal vender sus productos en el mercado. Para conseguirlo necesitan primero presentar el producto a sus clientes para que lo conozcan. Las TIC facilitan el trabajo de presentar el producto a los clientes y conseguir ventas de muchas maneras diferentes. Por ejemplo, el correo electrónico permite enviar todo tipo de información y comunicados a los clientes. Podemos enviarles un catálogo de productos o un boletín de noticias a un coste mínimo, o una página web donde exponer los productos permite que los clientes interesados encuentren los productos fácilmente en Internet y contacten con la empresa.

Aunque se trate de una empresa muy pequeña hay una serie de servicios TIC básicos con los que cualquier empresa ha de contar: conexión a Internet, correo electrónico, dominio en Internet, y página web. Actualmente las TIC son un factor determinante en la productividad de las empresas, sea la empresa que sea y tenga el tamaño que tenga.

FUENTE:
Las TIC en la gestión empresarial. Consultado el 14 de mayo de 2013 de http://www.piatic.net/piatic/contenidos/actuaciones/fichas-divulgativas/ticgestionempresarial/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada