martes, 14 de mayo de 2013

La educación a distancia gracias a las TIC

Ana Cerezo Soler

Es increíble como las nuevas TIC afectan en cualquier ámbito de nuestras vidas, pero lo más importante es de la manera en que se relacionan con la educación. Ya se ha hablado de diferentes ámbitos, como en la educación infantil, pero otro muy importante es la educación a distancia, donde es esencial saber manejar las TIC.


Todo cambia y con ello la educación. Todo se moderniza y en los últimos años ha habido un incremento espectacular en la educación a distancia y con ello, las TIC. Este moderna educación se puede dar individual o en colectividad y utiliza diferentes  tecnologías de información y comunicación. La utilización del Internet es una herramienta clave para tener un aprendizaje colaborativo, abierto y flexible.

 Cuando pensamos en la educación a distancia pensamos en la soledad,el aislamiento, que nos llevaría a alejarnos del mundo exterior, pero ¿en que medida esto es cierto?. En el día de hoy las TIC, Internet y las redes sociales nos llevan a la comunicación  mucho más de lo que pensamos. Por lo tanto tenemos un acceso a Internet en cualquier momento, proporcionándonos canta información necesitemos, a tiempo real. La clave o la característica esencial de esta educación a distancia es que el alumno y el profesor pueden estar conectados al mismo tiempo, pero siempre existirá esa separación espacial.

Claro está que los nuevos profesores encargados de la educación a distancia se enfrentan a nuevos métodos de trabajo en infraestructura tecnológica, planificación, actualización permanente de la preparación de autores de material didáctico y a la formación de tutores orientada a la comunicación educativa en entornos virtuales.

Han habido muchas propuestas para mejorar dichas clases a distancia que se han creído imposibles de realizar, pero que gracias a las nuevas TIC podrían realizarse sin ninguna complicación . Una de ellas es la utilización de diversos programas con los cuales se pueden realizar videoconferencias muy fácilmente, ya que tienen una fácil y manejable utilización incluso para aquellos a los que les cuesta entender estas nuevas tecnologías. Esto, claramente, representaría un gran avance para la educación a distancia.

Por lo tanto, la educación a distancia tiene una ventaja innegable por el echo de que las TIC en educación se consolidan cada vez más a partir del crecimiento de Internet. La educación a distancia, sin ninguna duda, puede llegar a un amplio número de estudiantes en todo el mundo.


FUENTE:


Martínez Equihua, Saúl ( 28/05/2012), "Educación a distancia y las TIC"
http://www.infotecarios.com/node/47

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada