jueves, 14 de marzo de 2013

Las TIC en la vida cotidiana de los jóvenes

Marta Calvo Marín

Hoy en día desde que nos levantamos por la mañana hasta que nos acostamos por la noche estamos en contacto con las TICs más de la mitad del día mediante el móvil, el ordenador, las consolas portátiles, las tablets... siempre encontramos algo que hacer con estos aparatos para no aburrirnos durante el día.

Observa la siguiente situación:
Marcos llega a casa, tira su mochila en el suelo de la habitación y se quita los cascos de su Mp4; enciende un pequeño ordenador portátil y enchufa el Mp4 para grabar nuevas canciones que descargó ayer por la tarde. Mientras se produce la descarga, coge una pequeña videoconsola en la que introduce un nuevo juego que un amigo le ha pasado en el colegio. En ese momento, su madre entra en la habitación y, tras un breve saludo, Marcos la martiriza con las preguntas que últimamente son cotidianas: "¿cuando me vas a dejar hacerme una cuenta de correo?; todo el mundo ya la tiene en mi clase..." La respuesta de la madre es la misma desde hace unos días, "ya hablaremos de eso más adelante". Mientras tanto, Elena ya ha llegado del instituto, con el móvil en una oreja y los cascos en otra. Tras tirar su mochila y saludar, pide permiso para entrar en su tuenti porque, según ella, tiene unos mensajes importantísimos de las personas que acaba de ver en el instituto. Abre su cuenta al mismo tiempo que abre otras ventanas con música, vídeos, y activa el skype y algunos blogs en los que está interesada. Pablo que ya está en la universidad, llega a casa un poco más tarde; toma algo y abre su pc; acaban de enviarle un sms diciendo que su grupo de música favorito tocará en su ciudad dentro de unos meses y ya está pendiente de coger las entradas en cuanto salgan a la venta. Abre también su facebook y su twenti y tras echar un vistazo y contestar rápidamente algunos mensajes, los deja abiertos por si surge alguna conversación que le interese. Mientras tanto toma su nuevo e-book y se pone a leer un texto sobre el que tiene que hacer un trabajo.

Las nuevas generaciones están cada vez más en contacto con nuevos medios de comunicación. Usan Internet y los aparatos electrónicos con una mucha facilidad, pasan mucho tiempo por las redes sociales y servicios de chat y mensajería instantánea, escuchan música, leen periódicos y revistas online de géneros variados, navegan por Internet... pueden pasar horas "adquiriendo nuevos conocimientos" si así lo deciden. Es aquí en donde surge la preocupación y la alarma de algunos adultos al no conocer y no estar familiarizados con un ordenador y menos aún con navegar en Internet.
¿Es Internet un peligro real o un miedo infundado ante un mundo desconocido por las generaciones anteriores? ¿Poseen un criterio apropiado para decidir entre lo bueno y malo de la información y los sitios a los que pueden acceder la nuevas generaciones a través de Internet?

FUENTE:
Las TIC en la vida cotidiana de niñas y niños. Consultado el 14 de marzo de 2013 de http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/112/cd/m7/las_tic_en_la_vida_cotidiana_de_nias_y_nios.html

2 comentarios:

  1. Es completamente cierto todo lo que dices, hoy en dia mas del 90% de los jóvenes están a todas horas pegados a cuaquier tecnologia informática, ya sea movil, ordenador, iPod... Hasta las personas mayores están empezando a tomar partido en este tema, y estan empezando a familiarizarse con las nuevas Tic. Me ha parecido bastante popular y actual tu articulo ;)

    ResponderEliminar
  2. Me gustado mucho tu articulo y estoy totalmente de acuerdo contigo porque en estos tiempos que vivimos todo el mundo están hechizado con los aparatos tecnológicos y no hay ningún momento que no estén utilizando algún aparato tecnológico es como si dependieran de ellos y si no los tienen es como si les faltara algo y se siente raros
    Esto tendría que cambiar porque hay más cosas aparte de los aparatos tecnológicos para poder distraerse

    ResponderEliminar