sábado, 16 de marzo de 2013

La integración de las TIC en educación parvularia

Alba López Domínguez

Las TIC son una herramienta muy útil hoy en dia, y también su integración en educación parvularia, para fomentar el aprendizaje de los niños, hacer que se integren en la nueva sociedad...





 Las nuevas tecnologias son un medio muy importante hoy en dia, sobretodo para el eficaz y didactico aprendizaje de los niños pequeños. Las tics se han vuelto una herramienta muy importante para todos los miembros de una comunidad educativa. Mediante esta, los niños aprenden conocimientos diferentes,y se desarrollan para el futuro, donde estará completamente inundado de nuevas tecnologias.

El solo hecho de esta frente al ordenador, para los infantes ya es algo divertido y satisfactorio. De esta manera, los aprendizajes se hacen más divertidos y más rápidos de adquirir, ya que en educación parvularia, los niños están en completa disposición para adquirir cualquier tipo de conocimiento. Asi pues para que esto sea eficaz, los adultos tienen que involucrarse en el tema, y ayudar a los niños a elejir los programas adecuados a sus conocimientos. De este modo, se puede recurrir a información que nos facilitan las bibliotecas escolares donde hay recursos tecnologicos y asesoramiento de que programas y para que edades son más recomendables.

Niños y ordenadores durante la adquisición de la lectoescritura

Por otra part hay que tener claro que la introducciónde programas de tecnologia educativa, nunca van a reemplazar las tareas de lectura  que muestran las educadoras profesionales.
Existen programas divertidos para niños que complementan las actividades de lectura y escritura de los niños, incluso en pre-parvulario que no saben leer, pero poco a poco se van familiarizandose con los ordenadores y se divierten con los coloridos y personajes que encuentran.

Según los especialistas los programasde lectura, ayudan a los niños a desarrollar las siguientes actividades:
- Escuchar cuentos siguiendo la voz de un narrador o leer de forma independiente.
- Jugar con personajes u objetos que le ayuden a conocer los elementos básicos de la lectoescritura (sílabas, números...)
- Efectuar diferentes operaciones con el PC, incluso grabar su propia voz...

Así pues las aulas de parvulario, con la introducción de las TIC se puede convertir en una enseñanza muy divertida para los niños pequeños, pero sin llegar al limite de inundarlos con tanta tecnologias, sino que sirva com una herramienta para complementar su educación.


FUENTES:

Klaribel, Natália (2009), "Las tecnologías de información y comunicación"

Menadiaz, Paola (2008), "Las Tics en preescolar" 








No hay comentarios:

Publicar un comentario