jueves, 21 de marzo de 2013

Innovación en las aulas, una nueva forma de aprendizaje!


Laura Artero.


Mercedes Redondo, profesora de educación infantil y responsable de Proyecto iPad en el colegio SEK-Ciudalcampo en Madrid, decidió hacer la prueba de probar el ipad con tres alumnos suyos. Al comprobar el éxito que tenía, decidió junto a su compañera iniciar el curso basando el aprendizaje con la tecnología de los iPads.




Se trataba de una iniciativa pionera en España y la Institución Educativa SEK puso todos los medios a su alcance para introducir este dispositivo en la educación infantil. El centro adquirió 50 iPad y empezó una aventura que cambiaría para siempre la manera tradicional de enfocar las clases.
Las profesoras estaban convencidas de que la integración del iPad mejoraría notablemente la falta de atención y la pérdida de interés en las actividades propuestas. 
Los alumnos de entre tres y cinco años perciben la tecnología no sólo como un elemento de ocio, sino también como un complemento para el aprendizaje. Por este motivo, el centro evalúa muy positivamente el uso de esta herramienta, puesto que el impacto en el aprendizaje se notó desde el primer día y el iPad ya se ha convertido en un elemento esencial de las clases.
El otro factor que ha favorecido la implementación del iPad es la enseñanza a partir de “unidades de indagación”, puesto que en educación infantil aún no se usa el concepto de asignatura. 
Esta forma de aprendizaje se centra en temáticas tan variadas como “el agua”, “así soy yo” o “como era antes”, que potencian la creatividad y la imaginación de los alumnos. Por este motivo, el iPad se ha revelado como una herramienta muy versátil.
Evidentemente, el proceso de selección de las apps se ha convertido en una de las tareas más interesantes para las profesoras de educación infantil a la hora de preparar sus clases. Aunque siempre bajo la premisa de que no sean simples juegos y que aporten un contenido o una actividad con potencial didáctico.

A pesar de que las apps de lenguaje e idiomas son muy abundantes, el iPad también se ha convertido en una ventana abierta a muchas otras actividades, como la escritura, el dibujo, la fotografía, la música, los cuentos e, incluso, las ciencias o las matemáticas. Su uso intuitivo favorece el desarrollo de los sentidos de los alumnos, les obliga a ser creativos y facilita un seguimiento individualizado del aprendizaje por parte de las profesoras.
Gracias al éxito del primer curso completo con el iPad en las clases de educación infantil en el colegio de Ciudalcampo, la Institución Educativa SEK ha decidido incorporar este dispositivo en todos los centros que tiene en España para trabajar con los alumnos de entre tres y cinco años. Asimismo, ya prevén introducirlo en los cursos superiores.
Sin duda, esta experiencia, pionera en España, es una manera innovadora de integrar la tecnología multimedia en la educación, además de preparar a los alumnos para el mundo del futuro


Laura Artero.


Fuentes: Perfiles de Apple en la educación. © 2013 Apple Inc. http://www.apple.com/es/education/profiles/sek/



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