Ainoa Medina Granados
Pero también existen algunos riesgos de que
estas tecnologías no estén al alcance de todo el mundo y que algunas personas
no puedan compartir las ventajas de los nuevos canales de comunicación y sufran marginación por ello. A causa de esto
la UNESCO, tiene el propósito de lograr que todos los pueblos del mundo sean
capaces de aprovechar el enorme potencial de lasTIC para el aprendizaje y la autonomía.
El aprendizaje electrónico:La
enseñanza y el aprendizaje son dos aspectos fundamentales, uno de los
requisitos básicos de la educación del siglo XXI es preparar a la población
para que pueda participar en una economía fundada en el conocimiento. El
aprendizaje electrónico es la base para construir sociedades integradoras del
conocimiento.
El aprendizaje móvil:El
aprendizaje móvil ofrece métodos modernos de apoyo al proceso de aprendizaje
mediante el uso de instrumentos móviles, tales como los ordenadores portátiles,
las tabletas informáticas... Se está convirtiendo en una de las soluciones a
los problemas que confronta el sector educativo.
El aprendizaje de libre acceso y a distancia:El
aprendizaje de libre acceso, es una filosofía basada en el principio de
flexibilidad, en función de cuándo y cómo el alumno estudia. Este enfoque es
muy beneficioso para los estudiantes discapacitados o que viven en zonas de
difícil acceso. La educación a distancia es el uso de técnicas pedagógicas,
recursos y medios de comunicación específicos para facilitar el aprendizaje y
la enseñanza entre alumnos y docentes que están separados por el tiempo o la
distancia.
Herramientas TIC para el aprendizaje: Gracias a las herramientas digitales disponibles
hoy en día en la Web se han creado diferentes estrategias didácticas que
favorecen la educación. Las aulas abrieron sus puertas y entraron los
ordenadores, las pizarras digitales, los libros
de texto interactivos y otras herramientas
tecnológicas cuya finalidad es facilitar la tarea de enseñanza de los docentes
y el proceso de aprendizaje de los alumnos. El uso y aplicaciones que se da a estas herramientas está delimitado por las
necesidades y características de cada usuario. Cada docente debe verificar
cuáles son las aplicaciones que se adaptan más a su forma de trabajar y a las
particularidades de su alumnado, para delimitar las que pueden ser más
efectivas y de utilidad para su clase.
Estas
son algunas de las herramientas más destacadas:
·
Editar y compartir fotografías: entre las herramientas más valoradas en esta
categoría por los profesionales de la educación destacan Flickr, Picasa y Photopeach.
·
Creación de blogs: Wordpress,
Blogger y Posterous
son las herramientas para crear blogs recomendadas por los especialistas
educativos
·
Herramientas para e-learnig: Moodle y Blackboard son las
aplicaciones favoritas en el sector educativo para gestionar cursos y trabajos
educativos en plataformas virtuales.
FUENTES:
- UNESCO (1995-2012) Apartado de las TIC en la educación.
http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/lifelong-learning/open-and-distance-learning/
- Vázquez, Marta (22 de Abril de 2011)
http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2011/04/22/200219.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario