martes, 19 de marzo de 2013

La educación en preescolar: nuevas formas para el aprendizaje infantil

Ana Cerezo Soler


Las TIC en el ámbito educativo tienen un gran significado, ya que son el progreso de esta. Hoy en día se cree que las nuevas generaciones nacen y crecen con las TIC porque somos conscientes de que son necesarias para el aprendizaje. Por otra parte también sabemos que pueden ser peligrosas si no tenemos a un adulto que nos oriente. Actualmente se buscan a personas que tengan más conocimiento sobre estas nuevas tecnologías a que sean más responsables en la educación preescolar.


En la educación preescolar es muy importante que el educador conozca todos estos ámbitos de las nuevas tecnología con el fin de dar a conocer a los niños qué son, para qué sirven y como se deben utilizar estos recursos y así el educador enseña nuevos entornos de aprendizaje.
Hoy en día no podemos decir que hemos pasado de una cultura basada en la escritura a una cultura digital, pero sí han nombrado a las últimas generaciones "generación digital" o "de nativos digitales".
Éstas generaciones tienen ciertos problemas en las aulas, como por ejemplo, no prestan atención a clase porque conversan o utilizan dispositivos móviles. Esto nos lleva a estar en un mundo conectado, donde todo ya se sabe hacer, como si fuéramos expertos.

Estas situaciones han dado mucho que pensar y cree que introducir estas TIC en preescolar es importante porque es lo que nos distingue a las anteriores generaciones. Por supuesto no podemos excluir los entornos familiares de estos niños, entornos también repletos de estas famosas tecnologías. La mayoría de familias poseen un ordenador con Internet en su casa y muchas de estas familias deberían permitir a sus hijos al aprendizaje de las TIC, ya que son muy importante y hay millones de ejercicios de aprendizaje.

Por todo ello necesitamos a profesores y padres más motivados e interesados por las TIC, y para ello deben crear aulas o espacios especializados para estos ejercicios para promover estas nuevas herramientas con preescolares.


Roga, Ana, "Educación de preescolar y TIC: nuevos contextos para el aprendizaje infantil", 14 de Septiembre de 2012, Elespectador.com Blog.

http://blogs.elespectador.com/internetpaldiario/2012/09/24/educacion-de-preescolar-y-tic-nuevos-contextos-para-el-aprendizaje-infantil/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada