sábado, 10 de marzo de 2012

Sistemas multimedia en el la eduación

Resumen: Conocer, manejar y desarrollar técnicas en el uso de equipos y sistemas multimedia, para el proceso de enseñanza.

Los materiales multimedia se han convertido en los nuevos recursos para el profesorado y el alumnado. La labor en los próximos años es elaborar contenidos multimedia adecuados a las distintas etapas educativas y contar con bancos actualizados de dichos contenidos que puedan utilizarse con garantía pedagógica dentro del aula. 

En los últimos años, se está dando cada vez mayor importancia al uso de las nuevas tecnologías en la educación. El desarrollo y estandarización del uso de Internet, que no sólo es un medio utilizado en los centros de trabajo sino también en todos los ámbitos sociales de las personas, ha convertido a este medio en un recurso esencial como instrumento en el proceso formativo y educativo.
Nos encontramos en un nuevo panorama de la educación en donde las nuevas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías (Internet, todos sus recursos, contenidos multimedia, etc.) pueden ser un elemento de ayuda para facilitar la comprensión y el aprendizaje de los contenidos a aprender en las distintas materias o áreas de conocimiento

Cada día se hace más necesario innovar el proceso de aprendizaje.
Consideremos que actualmente los alumnos que se encuentran cursando estudios en los niveles de inicial, primaria y secundaria, se encuentran viviendo una etapa donde todas las tecnologías tienen presencia en el quehacer diario de todas las áreas. Actualmente, el principal medio de procesamiento de todo tipo de información lo constituye la computadora. Es imprescindible que toda persona sepa utilizar esta estupenda herramienta de trabajo, y de manera especial, los docentes deben tener un amplio dominio ya que pueden aplicarlo en el proceso de enseñanza aprendizaje, y porque constituye una especie de nuevo idioma universal de amplio dominio por parte de los alumnos y que deberían entenderlo y dominarlo.

Asimismo, de manera paralela con la computadora, existen otros medios multimedia, bastante difundido y también de amplio dominio de los alumnos, como por ejemplo: los equipos DVD, VHS, cámaras fotográficas digitales, walkman, equipos de sonido sofisticados, videograbadoras, etc.
Algunas formas de utilizar estos medios multimedia, pueden ser en la preparación de clases para todas las áreas y niveles, conferencias, exposiciones, actividades y ceremonias escolares, etc. Para ello se requiere que toda la Comunidad Educativa conozca estos sistemas y posea conocimientos básicos para su uso y aplicación.

Con el uso de estos sistemas se logrará un mejor acercamiento y entendimiento con los Alumnos.

En mi opinión sabemos que la tecnología esta avanzando día a día y debe ir siempre de la mano con la educación para llegar a obtener una enseñanza de calidad y tecnológica es la única manera de sacarle provecho a la tecnología, es por este motivo que los maestros deben de estar siempre actualizando sus conocimientos para transmitir una mejor educación. Esta información nos hace reflexionar sobre la importancia del uso de la tecnologia en nuestro medio ya que nosotros como docentes debemos valernos de varios recursos para mejorar. Para finalizar creo que la multimedia és una herramienta eficaz que nos ayudará a desarrollarr nuevos conocimientos para estar actualizados y socializados en forma global.

Fuentes:

http://www.pedsoc.rimed.cu/index.php/ediciones/45-no-32-nov2011/310-los-sistemas-multimedia-un-enfoque-conceptual-como-productos-informaticos-para-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje

http://educacionentretenida2007.blogspot.com/2007/05/sitios-educativos-de-inters.html



¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis que éste método beneficia, o perjudica?

1 comentario:

  1. Comparto la opinión de mi compañero, y como he hablado en mi apartado, creo que la tecnología debe de ser un pilar esencial no solo en la educación primaria o secundaria sino que debe ir más lejos y llegar a la educación universitaria, aunque para eso se debe tener un primer contacto con la tecnología desde pequeño. También creo que ese método puede beneficiar a la educación de todos los alumnos, aunque no todos los centros puedan aplicarlo al 100%.

    ResponderEliminar