lunes, 12 de marzo de 2012

Adiós libretas, hola iPad

Los iPad, a pesar de costar 750 dólares cada uno, están siendo utilizados como método de aprendizaje, de manera que los alumnos dejen en sus casas tanto las libretas, como los libros.
Según los expertos en tecnología se pretende con esta nueva modalidad de aprendizaje, acelerar la experiencia en todos aquellas personas que se han educado junto con los videojuegos, los ordenadores, etc.
Esta nueva tecnología se aplica en universidades, institutos, etc. En general, en todo tipo de estructuras que se enlacen con la educación.
Muchos opinarán que por ejemplo, los jardines de la infancia también están relacionados con la educación y es poco probable dejar en manos de un niño de 1 a 3 años un iPad, pues estan equivocados. También es así, en EEUU se habilitó una aula (antes vacía) con 36 iPads, lo que revolucionó a la escuela y esta aula se convirtió en el eje central de la 'guardería' , aunque yo después de este acto ya no lo seguiría llamando así.
Este cambio, se ha realizado con el único fin de que la tecnología siga procesando en todos los ámbitos incluso en la educación, pero psicólogos afirman que este cambio traerá más cosas negativas que positivas.
Cada alumno posee (en la gran parte de los centros, no en todos) un iPad individual. Es parecido a el sistema educativo con ordenadores que se instauró en España hace un año y que más tarde fue retirado. Se comenta que este sistema educativo con iPads, puede llegar a España en un futuro.
Normalmente se utilizan en escuelas privadas, ya que supone un gasto importante y por el momento no se llevará este sistema a las escuelas públicas.

En mi opinión, considero que no esta bien que se vayan modernizando tanto las escuelas hasta el punto en el que se decida dejar de lado el papel y el bolígrafo. Además me parece muy exagerado, que se implante también en jardines de la infancia donde los niños deben de ser educados con juguetes y objetos que fomenten su ejercicio mental y físico. Con esta modalidad de educación, bajo mi opinión, es una mala decisión, ya digamos que no por no fomentar el movimiento, el ejercicio, etc. Si no también porque se están haciendo unas reformas de educación en las que se recortan presupuestos y se despiden a profesores, pero después si se pueden hacer este tipo de compras que son excesivamente caras.

''La tecnología nos acabará volviendo locos''



Referencias bibliográficas:

· El Universo, Viernes 21 de Enero de 2012, The New York Times
  Roslyn Heights
  http://www.eluniverso.com/2011/01/21/1/1128/mas-escuelas-adoptan-ipad-como-herramienta-    aprendizaje.html

· El Imparcial, Jueves 18 de Agosto de 2011
  Efe. Mexico
  http://www.elimparcial.es/america/escuelas-de-ocho-paises-latinoamericanos-usaran-tabletas-en-el-proximo-curso-escolar-89659.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada