lunes, 12 de marzo de 2012

La calidad de la educación

Daniela Alarcón 


Introducción: La necesidad de aprender a lo largo de toda la vida se ha convertido en un emblema cotidiano. Ya que tan solo hace unos años los seres humanos se formaban para toda una vida, actualmente nos pasamos la vida formándonos.  La educación en el siglo XX1 requiere de nuevos modelos y formas de pensar que nos permitan enfrentarnos a los nuevos problemas con nuevos procedimientos. Los individuos no podemos dejarnos llevar por el error de intentar dar respuestas a los nuevos desafíos con soluciones anticuadas. Esta pequeña introducción nos lleva a pensar...
¿En qué afectan estos cambios a los formadores?

Pues bien, en el momento de enseñar los formadores se han venido enfrentando de manera aislada, es decir; los alumnos en este caso, son los únicos testigos de como actúan estos formadores, ya que la formación es una actividad que se desarrolla en solitario. 
En la actualidad la sociedad debería estar impregnada de querer aprender, ya que los esfuerzos por hacer realidad una sociedad que aprende, se concentran en un formador que aprende a lo largo de su vida. Según los docentes, el aprendizaje debe ser continuo y permanente, y para que esto se lleve a cabo, se debe mentalizar al individuo que es una obligación moral para una profesión comprometida con el conocimiento y la responsabilidad. 
A los formadores les afecta el hecho de que la educación reduzca los conocimientos inmediatos, que son aquellos que quitan toda posibilidad de formar pensamiento crítico frente a las consecuencias sociales. Y para superar ello, es necesario introducir una docencia de carácter general que permita al estudiante conocer el mundo en el que vive y saber vivir en él. 
Además, la educación cada vez utiliza más las TIC, por lo tanto el formador o profesor no tiene por que ser el único que puede transmitir el conocimiento para el alumno. 


Características de la calidad en la educación 
1.  La alta calidad de la educación de estudiantes y profesionales es la formación sistemática, metódica y continua de hombres y mujeres armónica.  La educación de calidad garantiza su correspondencia con las exigencias y el nivel actual de la tecnología. 
2.  Una educación de calidad expresa el perfeccionamiento de todos los aspectos del modo de vida de los ciudadanos tomados en el desarrollo de la personalidad del individuo con sus respectivas aptitudes. 
3.  Una educación que exige 'que se forme a los alumnos y alumnas en un conjunto de competencias-orientadas al conocimiento, al pensamiento crítico y a la participación social'. 
4.   Los docentes deben utilizar modelos didácticos de enseñanza para que sus clases no sean tan monótonas. En este caso serían las TIC. 
5.   Los docentes deben involucrar a los alumnos en sus observaciones, para que de esta manera estos se sientan pleno con la asignatura. 
6.  Los nuevos escenarios educativos presentan desafíos a la hora del uso de las TIC sobre la conformación de las redes telemáticas, que son aquellas que constituyen las nuevas unidades básicas de un nuevo sistema educativo, que incluye el diseño y la construcción de nuevos escenarios educativos y la formación de educadores especializados en la enseñanza en el nuevo espacio social. 

La sociedad actual se orienta fundamentalmente hacia la producción de productos tradicionales. Las nuevas Tecnologías de la Información tienen como objetivo central procesar información y comunicación. Estas poseen memorias con capacidad de almacenar datos e información. 
Una de las características fundamentales de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones es que éstas han terminado con la distancia entre el saber y el hacer, entre la teoría y la práctica. Las tecnologías actuales se aprenden creándola porque no son solo herramientas diversas que se aplican, sino que se desarrollan continuamente. Los nuevos profesionales aprenden inventando, modificando las aplicaciones de las nuevas tecnologías. Con ello se empiezan a diferenciar dos tipos de profesionales: los que aprenden al crear y los que aprenden solo al utilizar estas herramientas. 


Como opinión personal pienso que los docentes tienen un papel fundamental frente a la educación, ya que sin sus aportaciones de cada día no estaría completa nuestra formación, y así no podríamos llegar a convertirnos en unos profesionales.  Lo que veo bien es que los docentes deben incrementar en sus clases las nuevas tecnologías y así serian más amenas para los estudiantes.


Referencias bibliográficas 






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