lunes, 12 de marzo de 2012

Televisión educativa

Nerea Martínez


Resumen: Este artículo facilita información sobre la relación entre la televisión y la educación.

La televisión educativa diseña los programas con una intencionalidad educativa clara y expresa; los planteamientos técnicos aparecerán siempre supeditados a los didácticos; los contenidos y su secuenciación flexible se definirán en función de los objetivos educativos.

Desde esta perspectiva más restringida podemos considerar pues que determinados programas han sido concebidos, planteados y diseñados en función de una intencionalidad expresa de educar y sólo esos programas se pueden calificar como televisión educativa. Tales programas se enmarcarían en ese concepto de televisión educativa, sin por ello negar la influencia que ejerce la televisión como medio de comunicación de masas.
Hablar de educar a través de la televisión es transmitir contenidos de carácter formativo y educativo a través de la televisión, nos conduce a cambiar profundamente tanto la educación como la televisión. Por una parte, del medio orientado al entretenimiento pasamos a pensar en una herramienta de aprendizaje, es decir, lo que es en términos generales una herramienta o instrumento de la sociedad de consumo y de mercado puede convertirse en un servicio público de interés general y además en un medio para salvar las diferencias, para humanizar nuestra convivencia. Es por tanto necesario conseguir que la televisión, con su enorme poder e incuestionable influencia, contribuya a los fines de auténtica comunicación universal entre los ciudadanos y pueda servir para la mejora de nuestra cultura.

Conclusión: Considero que es una táctica de aprendizaje muy llamativa para los niños y la gente joven. Es una manera de aprender pero más didáctica, al no pensar que tienes que leer un montón de páginas de un libro que posiblemente no tenga ningún tipo de soporte gráfico anima a los docentes de menos edad a lanzarse a aprender sin pensar en que están aprendiendo.

Fuentes: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada