El trabajo cotidiano con y en la informática permite al alumnado una intervención creativa y personal, mantener un ritmo propio de aprendizaje, así como el acceso a la información más exacta, permitiendo iniciar un proceso de conocimiento de las TIC. El profesor ha de adquirir un nuevo rol y nuevos conocimientos, desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas.
En la actualidad, los niños asumen con total normalidad la presencia de las tecnologías en la sociedad. Conviven con ellas y las adoptan sin dificultad para su uso cotidiano. En este sentido los docentes debemos propiciar una educación acorde con nuestro tiempo realizando nuevas propuestas didácticas e introduciendo las herramientas necesarias para este fin.
Es a la edad de tres años cuando la mayoría de niños tienen el primer contacto con un centro escolar, y a diferencia de épocas anteriores, en las cuales no se otorgaba gran importancia a esta etapa de la educación Infantil, en la actualidad se considera relevante, ya que sienta las bases de futuros aprendizajes, se adquieren hábitos de conducta y de convivencia, se suceden grandes cambios de crecimiento intelectual, adquieren gran capacidad de aprendizaje, etc.
Esta acción educativa debe plantearse la utilización del ordenador como recurso para favorecer:
-La estimulación de la creatividad.
-La experimentación y manipulación.
-Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos.
-El trabajo en grupo favoreciendo la socialización.
-La curiosidad y espíritu de investigación.
- Hacer un uso didáctico de los recursos tecnológicos
- Enseñar a los niños y niñas un uso coherente y apropiado de estos recursos
- Adaptarse a los cambios de: (Estructura, Políticas educativas, Ámbito administrativo, Metodologías de trabajo, Vocabulario educativo)
- Basar la enseñanza en el aprendizaje significativo
Aportaciones de las TIC en el aula:
- Crean autonomía en el alumno, mediante la ayuda de un adulto
- Fomentan el uso cooperativo y colaborativo entre los alumnos
- Mejoran la destreza motriz
- Ayudan a desarrollar los contenidos sistemáticamente
- Facilitan la comprensión de conceptos
- Estimulan nuevos aprendizajes
- Motivan la comunicación, tanto de los iguales como entre maestro/a-alumno/a
Referencias bibliográficas
- Las TIC en el Aula Infantil, febrero 2008
-Las TIC en el Aula, para niños , octubre 2007
Daniel Hernández Murillo. 2nB
Es interesante saber que las TIC ayudan en la educación infantil, ya que permite al alumnado tener más aprendizaje tanto a la información que busque como de la utilización de las propias TIC. Por otra parte también ayuda al profesor a utilizarlas y a enseñar a sus alumnos los pros y contras que esto supone.
ResponderEliminarPara finalizar mi comentario quería resaltar que las TIC también logran tener una relación más directa entre el profesor y el alumno.