viernes, 9 de marzo de 2012

Las TIC en el Aula Infantil

En este articulo, intentaré explicar que la utilización de las einas TIC, no solo estan presente en las clases con alumnos de cierta edad, sino que aparecen en las aulas de educación infantil, es decir, desde pequeños la familiarización de los pequeños con las TIC, son muy claras.

El trabajo cotidiano con y en la informática permite al alumnado una intervención creativa y personal, mantener un ritmo propio de   aprendizaje, así como el acceso a la información más exacta, permitiendo iniciar un proceso de  conocimiento de las TIC. El profesor ha de adquirir un nuevo rol y nuevos conocimientos, desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas.

En la actualidad, los niños asumen con total normalidad la presencia de las tecnologías en la sociedad. Conviven con ellas y las adoptan sin dificultad para su uso cotidiano. En este sentido los docentes debemos propiciar una educación acorde con nuestro tiempo realizando nuevas propuestas didácticas e introduciendo las herramientas necesarias para este fin.

Es a la edad de tres años cuando la mayoría de niños tienen el primer contacto con un centro escolar, y a diferencia de épocas anteriores, en las cuales no se otorgaba gran importancia a esta etapa de la educación Infantil, en la actualidad se considera relevante, ya que sienta las bases de futuros aprendizajes, se adquieren hábitos de conducta y de convivencia, se suceden grandes cambios de crecimiento intelectual, adquieren gran capacidad de aprendizaje, etc.

 Esta acción educativa debe plantearse la utilización del ordenador como recurso para favorecer:
-La estimulación de la creatividad.
-La experimentación y manipulación.
-Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos.
-El trabajo en grupo favoreciendo la socialización.
-La curiosidad y espíritu de investigación.

Competencias de la escuela y los/las docentes, por lo que hace a las TIC:
  • Hacer un uso didáctico de los recursos tecnológicos
  • Enseñar a los niños y niñas un uso coherente y apropiado de estos recursos
  • Adaptarse a los cambios de: (Estructura, Políticas educativas, Ámbito administrativo, Metodologías de trabajo, Vocabulario educativo)
  • Basar la enseñanza en el aprendizaje significativo

Aportaciones de las TIC en el aula:
  • Crean autonomía en el alumno, mediante la ayuda de un adulto
  • Fomentan el uso cooperativo y colaborativo entre los alumnos
  • Mejoran la destreza motriz
  • Ayudan a desarrollar los contenidos sistemáticamente
  • Facilitan la comprensión de conceptos
  • Estimulan nuevos aprendizajes
  • Motivan la comunicación, tanto de los iguales como entre maestro/a-alumno/a
Referencias bibliográficas

- Las TIC en el Aula Infantil, febrero 2008

-Las TIC en el Aula, para niños , octubre 2007


Daniel Hernández Murillo. 2nB

1 comentario:

  1. Es interesante saber que las TIC ayudan en la educación infantil, ya que permite al alumnado tener más aprendizaje tanto a la información que busque como de la utilización de las propias TIC. Por otra parte también ayuda al profesor a utilizarlas y a enseñar a sus alumnos los pros y contras que esto supone.
    Para finalizar mi comentario quería resaltar que las TIC también logran tener una relación más directa entre el profesor y el alumno.

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