Este proyecto creado por la Fundación Germán Sánchez (Salamanca), consiste en la introducción del e-book o tabletas digitales en el ámbito educacional, con el objetivo de analizar los resultados tras la experiencia y analizar si esta podría ser una herramienta útil en el sistema educacional.
La tableta digital es un dispositivo informático que permite la navegación por Internet y se usa una serie de programas que pueden facilitar la enseñanza en el aula. Y así lo han echo en Salamanca, en el cual se ha integrado este revolucionario método hasta ahora desconodico en el que se ha probado el uso de los e-books como herramientas en el aula.
Sin embargo, con este propósito no pretendían sustituir el libro impreso, sino que el proyecto lo que propone es utilizarlo como una herramienta frente al libro de texto de toda la vida.
Para empezar con el proyecto, se crea una plataforma (Moodle, con la que nosotros trabajamos actualmente en esta asignatura), que supone un punto de encuentro, una zona de referencia que recoge recursos y programas, donde son puestas todas las noticias, recursos, anuncios y materiales accesibles tanto para alumnos como profesores. Los profesores serían los encargados de programar la tarea a realizar, utilizando diferentes programas complementarios informáticos (cómo Google Docs, Reader, Safari...etc) y los alumnos la realizarían a través de estos programas creando un podcast, y enviándolo adjunto al correo del profesor para su corrección y revisión.
Lo que pretende el uso de tabletas digitales es la mejora de la compresión lectora, la unión entre profesor-alumno mediante una plataforma informática, así como hacer más atrevida la lectura. Con respecto a la letroescritura hipertextual nos sirve para poder extraer conclusiones que pueden ser aplicadas en el contexto educativo, así como el conocimiento y uso de programas infórmaticos (cómo bien hemos nombrado antes)
Este proyecto fue puesto en marcha en 2011, en el que psuieron a disposición en un centro de Salamanca un total de 27 tabletas (23 para alumnos y 4 para profesores) en grupos de 5º y 6º de primaria y en grupso de 4º ESO, en las asignaturas de castellano, literatura,biología,geologia y historia, y abriendo la posibilidad de utilizarlo en las demás asignaturas.
La experiencia resultó positiva, puesto que se vio que la lectura adquiría un aspecto más atractivo con la presencia de elementos multimedia, llamando así la atención y permitiendo la concentración en la lectura, provocando después una mejor comprensión de ésta. Todo y que no se ha puesto en marcha todavía en ningún centro, pienso que sería una buena idea (así como el proyecto 1x1) pero con el bloqueo de algunas páginas webs (como redes sociales..etc), para así garantizar el trabajo en las aulas.
CITAS:
·CENTRO INTERNACIONAL DE TECNOLOGIAS AVANZADAS, Proyecto DEDOS [Consulta: 12 mar. 2012](2011)http://www.citafgsr.org/educacion/dedos/
·FUNDACIÓN GERMÁN SÁNCHEZ RIUPÉREZ, Proyecto Dedos (2011) (versión pdf) [Consulta: 12 mar. 2012]
Creo que la iniciativa que nos ha presentado mi compañera puede beneficiar al aprendizaje de los alumnos, ya que por ejemplo nosotros utilizamos diversos de los programas mencionados por mi compañera, aunque no en tablet.
ResponderEliminarCreo que esa propuesta puede ser muy buena para los alumnos, pero veo difícil su aplicación en todos los centros, ya que resultaría muy caro.