viernes, 4 de noviembre de 2011

Plastidecors y ordenadores

De toda la vida se ha pensado que  las TIC se empezaban a utilizar con cierta edad más avanzada, pero tal y cómo muestra mi artículo, las TIC son aptas a cualquier edad si las adaptamos a las necesidades, cómo por ejemplo, de los más pequeños. Esto es lo que propone una escuela, de fomentar el uso de las herramientas informáticas con ayuda y soporte de los padres en una especie de clases particulares que servirian para introducir a los más pequeños en este ámbito cada vez más importante en nuestra sociedad.








Tal y como vemos en el mundo actual, la informática es una herramienta imprescindible en todos los ámbitos que rodean el mundo educativo., A la vista está, claramente cómo en esta asignatura hacemos uso de ello. Pero no nacimos sabiendo utilizar  un equipo informático, sino que hemos recibido una  enseñanza acerca de unos determinados conocimientos que nos permiten, por ejemplo , estar ahora mismo escribiendo este artículo.Ya desde la primaria, desde los 6 hasta los 12 (correspondiente en los cursos de primero y sexto), tanto en la ESO (aunque se realice como una asignatura optativa) la informática está presente en cualquier ámbito educativo. Por eso en este artículo hablaremos de la  importancia de conocer el uso de las herramientas informáticas desde bien pequeños, más concretamente en una propuesta que consiste en el aprendizaje y la introducción en el mundo de las TIC desde edades bien tempranas (más concretamente en el curso preescolar,niños y niñas con 3, 4 y 5 años).

Como bien nos introduce el artículo, la importancia de los padres en la enseñanza de sus hijos es esencial. Por tanto es importante la relación entre padres y escuela. Los objetivos de la propuesta son promover espacios ( se refiere a una especie de clases particulares, en la que asistan tanto padres como hijos) en la que se experimenten con los ordenadores para fomentar la observación,el desarrollo de las destrezas y habilidades motrices así como la búsqueda en Internet. Además, esta propuesta también nos sirve para crear un vinculo entre padres y hijos que fortalecería la relación entre éstos. En estas clases básicamente las principales actividades de iniciación a la informática serían:

-Reconocimento y manipulación del teclado.Letras.
-Utilización del Paint, jugando con colores primarios y secundarios y figuras geómetricas.
-Utilización de Microsof Encarta,
-Presentación de videos musicales, cuentos infantiles

De esta manera se consigue el trabajo en equipo, el vínculo entre padres e hijos, así como los primeros pasos en informática de los infantes de entre 3 y 5 años.

En mi opinión , esta propuesta me parece muy adecuada debido a que cada vez oímos hablar más del concepto de sociedad de la información, un entorno en el que convivimos en nuestro cada día, y en el que recibimos a través de la prensa, la radio, la televisión, Internet, pero no basta con eso, si no con saber seleccionar esa información y  conocer en todo momento la realidad y como utilizar esa información, Por eso creo que es importante que ya desde pequeños, nos introduzcamos en este mundo, adquiriendo capacidades informáticas necesarias y desarrollándolas a lo largo del trancurso de nuestra educación.Eso sí, creo que las actividades propuestas deberían de ser adecuadas a los niños, con actividades que les llamará la atención (utilización de páginas sencillas con forma y colores atractivos, música, sonido...). En resumen, pienso que es una propuesta muy interesante y que debería de aplicarse en todos los centros de España, siempre y cuando contemos con el apoyo de los padres.





Citas:


Ceballos, S,(2010,marzo) Revista Educativa, Nuevas tecnologías y Educación Infantil, consultada el 21 de noviembre de 2011http://www.revistaeducativa.es/temas/documentos/nuevas-tecnologias-educacion-infantil-665.asp

López, C , Las nuevas tecnologías y la Educación Infantil http://www.educa.madrid.org/cms_tools/files/65a73a3c-1395-4a6c-be4f-e38f4801c79d/NuevasTecnologias.pdf




Mélani Navarrete, 2º Batx. B

2 comentarios:

  1. Estoy plenamente de acuerdo con lo que dices Melani.Las TIC se han de inculcar desde bien pequeño para así en un futuro que te resulte todo más fácil en el ámbito tecnológico.

    ResponderEliminar
  2. EL resumen debe aparecer en otra letra, o en otro color para que se identifique bien. Has añadido palabras clave.
    has añadido otra fuente de información, ahora hay dos. ¿Has averiguado quien es carmen lópez escribano?, igual no es una buena fuente, es profesora universitaria o qué es, cómo puedes saber si es una fuente solvente.
    Las fuentes están mal citadas, sigue sin corregirse.

    ResponderEliminar