miércoles, 26 de octubre de 2011

¿Creemos que la aplicación de ordenadores en las aulas podría causar problemas de salud?


Correción 12/11/2011:A lo largo de la historia la educación en escuelas siempre ha sido de manera oral y escrita, con más o menos recursos y utilidades para llevar a cabo las clases, pero siempre ha sido de este modo. Esta reflexión la hago a partir de una noticia del periódico El País, en la que se cuestiona, aprueba y niega, la implantación de ordenadores en las aulasEn mi artículo propondré hacer las clases más anemas con la implantación de los ordenadores, de este modo se romperia con la dinámica de siempre en las aulas y se harían otro tipo de enseñanzas conbinadas con las TIC.

El 12 de mayo de 2010, el Gobierno de España propuso un plan , llamado “plan Escuela 2.0” presentado por José Luis Rodríguez Zapatero. Este plan permite impartir las clases de una manera distinta a la que hemos utilizado hasta ahora, con ordenadores en las aulas. Así podríamos hacer de las aulas y del estudio, una enseñanza más dinámica.
Insisto en que antes las clases única y exclusivamente se impartían orales o escritas, pero cada vez el mundo avanza más y más rápido, y las tecnologias ocupan un lugar muy relevante en nuestra sociedad. Por lo tanto des de mi punto de vista no veo ningún inconveniente en que se implementen ordenadores en las aulas.

Por el contrario, en la Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia, se niegan y rechazan este plan, ya que los ordenadores tan solo tienen 10 pulgadas y afirman poder causar problemas visuales y ergonómicos . La verdad es que si que son ordenadores pequeños, eso podría producir vista cansada o tener que fijar más la vista para llevar a cabo algunas tareas, pero, ¿realmente creemos que pueden causar problemas de salud? Cada vez más centros se habilitan para tener en las aulas sus propias pizarras digitales y ordenadores con conexión a Internet. Ya lo vemos como algo normal, que evidentemente lo es, porque antiguamente nunca se nos pasaría por la cabeza seguir una clase mediante ordenadores.

Por una parte lo vemos muy normal hoy en día, pero por otra no en todos los centros lo ven normal o lo aprueban. Por ejemplo, a causa de las condiciones económicas, en Madrid se calculó un presupuesto de 200 millones para el curso 2009-2010 y la Comunidad pidió que el plan se aplique escalonadamente, de forma voluntaria y no obligatoria.

En definitiva, las TIC son fundamentales hoy en día en muchos aspectos de nuestras vidas. Por lo tanto, también tendrian que estar presentes en la educación, siempre y cuando se utilizen e implementen de la manera adecuada. Invertir en educación siempre es bueno, y personalmente yo no creo que deban causar problemas de salud.¿Realmente unos ordenadores de 10 pulgadas pueden llegar a perjudicar tanto nuestra salud? O, por el contrario, ¿Son mayores los beneficios que nos pueden proporcionar?


Ordenadores, aulas y TICS.


Correción 12/11/2011 Citas bibliográficas:

Madrid rechaza los ordenadores de educación  porque  pueden causar problemas de salud (2010) ELPAÍS.COM

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Madrid/rechaza/ordenadores/Educacion/pueden/causar/problemas/salud/elpepusoc/20100107elpepusoc_9/Tes

 Redación de Educaweb. (2011) El 72% de los docentes cree que las TIC mejoran las calificaciones académicas(educaweb)

 http://www.educaweb.com/noticia/2011/10/03/72-docentes-cree-tic-mejoran-calificaciones-academicas-14986.html
                                                                                                                                        Montse Castro 

4 comentarios:

  1. En mi opinión, la implantación de los ordenadores (y las TIC en general) en las aulas conllevaría muchos beneficios y una gran -y necesaria- innovación educativa.
    Supongo que un uso demasiado asiduo podría perjudicar la vista de los alumnos, pero no creo que supusieran un problema de salud demasiado grave. Una buena opción sería combinar la educación tradicional con las TIC, usando esos ordenadores sólo en algunas asignaturas o para apartados concretos.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. En mi artículo he corregido el resumen , lo he ampliado más y lo he puesto en gris para distinguirlo del resto de artículo. También he corregido las citas, he añadido una fuente de información más y he citado bien las dos. He corregido el Reader ya que el link estaba mal lincado y no se encontraban facilmente las fuentes de información. Y por último he etiquetado algunas palabras claves.

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  4. Añade resumen, aunque siguen sin aparecer etiquetas.
    Amplía las fuentes de información.

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