jueves, 17 de noviembre de 2011

Las TIC pueden ayudar a acabar con el fracaso escolar.

La educación ha sufrido un cambio bastante importante en este comienzo de siglo, ya que ha pasado de una educación mas "rudimentaria" ( utilización de libros, explicaciones orales y otros elementos no tan tecnológicos como los que se usan actualmente).
Las TIC, al contrario de lo que pueden creer algunos docentes puede ayudar a los alumnos con dificultades o ayudar a avanzar a los estudiantes de los centros españoles y actualmente la educación tradicional debe apoyarse en las TIC.
Para ello se ha celebrado en Madrid el VI Encuentro Internacional Educared 2011, donde se reunieron aproximadamente unos 1.500 docentes e intentaran expresar sus opiniones sobre si este nuevo tipo de modelo educativo favorece realmente en la ayuda en las aulas.

Uno de los temas que se han tratado y que siempre dudan los profesores y encargados en las aulas es como introducir la tecnología en las clases sin que suponga un cambio tan brusco en la educación tradicional, ya que puede provocar algún tipo de duda para los tecnófobos, y crean que ese tipo de tecnología pueda distraer o incluso entorpecer el aprendizaje de los alumnos. La respuesta a esa pregunta fue que no se puede mantener la motivación o impedir el fracaso escolar solamente usando ese tipo de herramientas.

La prematura existencia de ese tipo de herramientas impide que se puedan evaluar las consecuencias de ese tipo de educación, pero todos están de acuerdo que es una gran ayuda para explicar las lecciones y que ayuda a que los alumnos abran su mente. También puede disminuir el fracaso escolar, pero eso es solo una suposición ya que aún falta tiempo para poder ver los efectos que puedan tener las TIC.

La implantación de este tipo de modelo educativo tiene una serie de limitaciones como por ejemplo el alto coste en los centros, la falta de capacitación de los educadores para aplicar los cambios que implica la tecnología en las aulas, la falta de motivación de alumnos y profesorado...

En mi opinión creo que las TIC pueden resultar útiles para conseguir una mayor motivación en las aulas, pero como dicen ellos aún es pronto para hablar de éxitos. También creo que no solo la utilización de esas herramientas ayudan a la educación si no que hace falta una mejora en el sistema educativo ya que no todos los centros pueden permitirse el lujo de contar entre su material de todo lo necesario para poder ponerlas en práctica.


AUTOR -> García Carolina, TITULO -> Las TIC son una herramienta más en el aula, REFERENCIA -> El País Digital, FECHA -> 21/10/11
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/TIC/herramienta/aula/elpepusoc/20111021elpepusoc_8/Tes
AUTOR -> Rosario Jimmy, TITULO -> "TIC: Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual" FECHA -> 2006
http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=221
David Lozano Álvarez

1 comentario:

  1. Mal referenciado, no es la forma. Bien en cuanto a la utilización de diferentes fuentes. Y en cuanto a la aparición de etiquetas. Sin embargo no aparece resumen y el nombre debería estar al principio.
    Lo has mejorado respecto al de Docs, donde solo salía una fuente de información.
    Bien en cuanto a la aparición de reflexión propia.

    ResponderEliminar