jueves, 17 de noviembre de 2011

El uso de las TIC en el sistema de la Educación

Uno de los grandes retos para la educación del siglo XXI, lo constituyen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las cuales representan nuevos modos de expresión, y por tanto, nuevos modelos de participación y recreación cultural sobre la base de un nuevo concepto de alfabetización. La clave está en establecer su sentido y aportación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Hoy en dia no se puede hablar de educación en el siglo XXI sin hacer referencia o nombrar. Las Tecnologías de la Informacióny la Comunicación (TIC) y las posibilidades que ofrecen a través de la comunicación mediada por ordenador y los entornos virtuales de formación.
Aparecen nuevos ambientes de aprendizaje que no parece que vayan a sustituir a las aulas tradicionales, pero que vienen a complementarlas y a diversificar la oferta educativa. Los avances que en el terreno de las telecomunicaciones se están dando en nuestros días están abriendo nuevas perspectivas a los conceptos de espacio y tiempo que hasta ahora habíamos manejado tanto en la enseñanza presencial, como en la enseñanza a distancia.

Desde la enseñanza presencial convencional también podríamos describir un proceso de evolución convergente, desde que las TIC y sobre todo las redes son utilizadas como un medio de distribución de la enseñanza. Por ello, parece necesario reflexionar sobre los elementos y las relaciones que se establecen y que entran en juego en estas nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje.

Como conclusión podríamos decir que la sofisticación de las tecnologías, los brillos de los multimedia no deben deslumbrarnos, ya que estos fenómenos deben ser abordados con rigor.
Creemos necesario llamar la atención contra visiones simplistas que ven en el uso de las nuevas tecnologías el fundamento de renovaciones radicales del proceso de enseñanza-aprendizaje. Con frecuencia personas se hacen eco de la revolución informática en la enseñanza o de la muerte del profesor, a manos del ordenador, y se contempla la introducción de la informática como una posible solución a los problemas de la enseñanza, como una auténtica tendencia innovadora.



Referencias bibliograficas:


Choque, Raúl (2008): La integración de las TIC en el sistema educativo.

Ing. Eloida Rodríguez Chaviano
Coordinadora del Programa de Desarrollo Humano Local (PDHL). Dirección Municipal de Planificación Física de Cumanayagua. Provincia de Cienfuegos. Cuba.
Lic. Félix Siverio Abreu
Joven Club Cumanayagua I. Provincia de Cienfuegos. Cuba.

Marques Graells Dr. Pere, 2000. , Facultad de Educación, UAB. Las TIC y sus aportaciones a la sociedad.
http://blog.pucp.edu.pe/item/31262/la-integracion-de-las-tic-en-el-sistema-educativo
http://boj.pntic.mec.es/jgomez46/ticedu.htm



Luis Jimenez Morales

1 comentario:

  1. El resumen inicial no aparece destacado con letra o color diferente, eso facilita su identificación.
    No hay palabras clave y El artículo debería aparecer firmado al comienzo. Eso no lo has corregido respecto a Docs.
    Las citas están mal referenciadas, ni siquiera sabemos a dónde pertenecen. Y no siguen las normas correctas de citación.
    No hay reflexión personal ni valoración de lo que dice el artículo.

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