viernes, 11 de noviembre de 2011

TIC, una innovación educativa indispensable

En este artículo voy a explicar cómo las TIC se han convertido en una innovación educativa indispensable. ¿Pero que son las TIC? ¿Cuando se empezaron a usar y porque son tan importantes en la actualidad?

Se denominan TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, y tratamiento de información que está principalmente en internet y en las telecomunicaciones.  

En 1986, la Consejería de Educación puso en marcha un proyecto de integración de las nuevas tecnologías en la Educación, en su momento fue una apuesta decidida que ahora nadie cuestionaría. Esas tecnologías no era como las de ahora con portátiles y wifi, eso sí una cosa no ha cambiado: la motivación de los alumnos y la búsqueda de nuevas formas de enseñar.

¿Pero porque utilizar esta herramienta en la educación? Por sus numerosas ventajas como el aumento del interés y la motivación por parte de los alumnos, la posibilidad de interacción que ofrece, desarrolla la iniciativa y favorece el trabajo en grupo, además tienen un acceso inmediato a nuevas fuentes de información. Aunque no solo ofrecen ventajas a los alumnos sino también al profesorado como por ejemplo: les liberan de trabajos repetitivos, facilita la evaluación y el control, encuentran fácilmente nuevos recursos educativos incluso en asignaturas aparentemente alejadas de la informática como la Educación Física o la Literatura.

Las TIC hace que haya varios cambios por parte de todos. Hasta ahora la enseñanza ha tenido como centro al profesorado, que era el encargado de preparar el material para la futura enseñanza, el alumno se limitaba a escucharlo. Ahora el alumno no se limita a escuchar sino que interactúa con los demás compañeros en busca de información, su única fuente no es el profesor tiene otras alternativas. Este proceso no ha sido un camino fácil, hay habido muchos conservadores que han rechazado la idea a causa del miedo a perder lo conseguido durante estos años o el poco conocimiento sobre el mundo informático. El alumnado también ha sufrido cambios, aunque valora positivamente que el docente incorpore las TIC al aula, ya que ellos han nacido con la tecnología y ven  natural su uso en la vida cuotidiana. Y por supuesto no nos podemos olvidar de las modificaciones que ha sufrido el centro tanto estructuralmente (espacio físico, nuevos muebles…) como a nivel curricular (adecuación de horarios, flexibilidad de grupos…) y el gasto económico que provoca.

En conclusión las TIC han cambiado mucho desde que apareció por primera vez y nos ha hecho cambiar a los estudiantes y al profesorado. En este mundo cada vez más globalizado es importante que la educación no se quede atrás y sepa usar las herramientas que tiene debidamente y así hacer una educación más variada.


Fuente: Palomo López, Rafael ; Ruiz Palmero, Julio y Sánchez Rodriguez, José (2006): Las TIC como agentes de innovación educativa. Andalucía (España). En  edubcn.cat, http://www.edubcn.cat/rcs_gene/11_TIC_como_agentes_innovacion.pdf
Dr. Pere Marquès Graells (2007): Innovación educativa con las TIC: infraestructuras, entornos de trabajo, recursos multimedia, modelos didácticos, competencias TIC... (Eapaña). En .peremarques.net, http://www.peremarques.net/innovacionescuelaTIC.ht

1 comentario:

  1. Añades algunas mejoras a partir de los comentarios de Docs. El nombre debería aparecer tras el título, y debería incluir el apellido.
    Has incorporado un resumen, pero no lo destacas en cursiva o letra de otro tipo o color.

    Siguen sin aparecer palabras clave. No has arreglado las citas, el nombre del autor no va en cursiva y si el título del artículo.

    ResponderEliminar