domingo, 13 de noviembre de 2011

Las TIC: Enseñanza tanto para los alumnos como para los profesores.

Resumen: Los profesores de hoy en día se tienen que adaptar a un nuevo tipo de educación muy diferente al que están acostumbrados.

Gracias a los avances tecnológicos (Internet, creación de foros, de blogs, enciclopedias digitales, pizarras digitales,etc)  se esta cambiando radicalmente la forma de educación dada tanto en escuelas de primaria como en institutos y universidades.  Para los alumnos, es una forma de aprender “en su medio” ya que desde muy temprana edad están relacionandose con dichos entornos interactivos y así se les estimula a participar mas activamente en las diversas tareas que tienen asignadas. Por otra parte, es un cambio radical para la manera de enseñar de los profesores, los cuales se tienen que acercar a una “red” que muchos de ellos ni siquiera conocían. Esto provoca que tanto los profesores que están ejerciendo su trabajo actualmente como los que se están formando para ejercer como tal tengan que tener, aparte de la formación necesaria que requiere este trabajo, formación básica con las herramientas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicacion).
El profesorado se puede dividir básicamente en dos grupos:

- Los que ven a estas herramientas digitales como “perturbadoras porque alteran el equilibrio educativo tradicional sustentado en la palabra ”.

- Los que están “a favor” por decirlo así de dichas herramientas y intentan implementarlas en sus clases.

Las aulas de muchas escuelas contienen ya dichas herramientas pero, ¿los profesores tienen las competencias necesarias para utilizar dichos recursos?
-“Atendiendo a lo curricular, los profesores necesitan formarse en Informática y Comunicaciones. No en cuestiones profundamente técnicas pero si en lo de andar por casa con mucha seguridad”-
( Carlos Sequeiro Lorenzo el octubre 5, 2011)


Actualmente es, ya no recomendable, sino básico tener conocimiento de informática, puesto que vivimos en una época en la cual los avances tecnológicos están a la orden del día y pueden (y están) llegando a ser un gran recurso para la educación.


·De Ana Mª Rodera Bermúdez (2007) PROFESORADO Y TIC
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=tic%20educacion%20profesorado&source=web&cd=2&sqi=2&ved=0CC8QFjAB&url=http%3A%2F%2Fdim.pangea.org%2Fdocs%2FProfesorado_y_TIC.doc&ei=IFa5ToDdHuWH4gTP5Jn-Bw&usg=AFQjCNH9-FjFM2KfgRMS44I3R_daa3ZH7w&sig2=EU1qDmsO29W7FXlCkk3ZZw

·De Manuel Benito ( 2011 ) La formacion del profesorado. http://encuentro2011.educared.org/group/la-formacion-del-profesorado-en-la-era-digital/forum/topics/os-propongo-tres-enfoques-del-problema

Elaine Castiñeira 2nB

1 comentario:

  1. Mal referenciado. El resumen debería destacarse en cursiva u otro color para identificarse mejor. Y debería haber algo de reflexión personal. Estaría bien que el artículo fuer firmado al principio.

    Usas fuentes de información solventes.

    ResponderEliminar