lunes, 14 de noviembre de 2011

LOS PEQUES TAMBIÉN FORMAN PARTE DE LAS TIC!


Nerea Martínez.


Resumen: Este artículo habla sobre la influencia de las innovaciones tecnológicas en los alumnos de temprana edad.

-Cuando hablamos de la utilización de las TIC en las aulas, sin darnos cuenta, pensamos en aulas con alumnos de una determinada edad pero, ¿nunca nos hemos parado a pensar que las TIC también pueden desarrollarse en aulas con un alumnado de menor edad? Pues si que es posible, existen muchísimas actividades online adaptadas para niños que estén cursando educación infantil.

Este tipo de actividades tiene una actitud muy motivadora y atractiva para los alumnos de distintas edades. Permite al alumnado una intervención más personal, poder mantener un ritmo propio de aprendijaje, así como la amplia variedad da información disponible, permitiendo llevar a cavo el objetivo de las TIC. Por otro lado, el profesor tiene que conocer perfectamente la red y sus posibilidades, y tiene que enseñar a sus alumnos sus ventajas y desventajas. En la actualidad, los niños asumen con normalidad la existencia y presencia de las tecnologias en la sociedad. Estan acostumbrados a convivir con ellas y adoptan sin dificultad para su uso cotidiano. En la etapa de los 3 años, cuando la mayoría de los niños tienen un primer contacto con un centro educativo, a diferencia de epocas anteriores, actualmente se le da mucha importancia, ya que es cuando se adquieres los hábitos de conducta y de convivencia, se producen grandes cambios de desenvolupamiento intelectual, adquieren una gran capacidad de aprendizaje, etc.
Estas y otras características demuestran que esta etapa educativa es fundamental para su posterios proceso evolutivo. Devemos plantearnos las ventajas en la educacion con lautilización del ordenador:
-La estimulación y la creatividad.
-Experiencia y manipulación.
-Seguir el ritmo de aprendizaje de cada alumno.
-Trabajar el grupo para favorecer la socialización.
-Incentivar la curiosidad y el espiritu de investigación.

Competencias del colegio que hace uso de las TIC y por tanto también sus profesores:
-Utilizar los recursos tecnológicos de una manera amena.
-Enseñar a los niños a realizar un correcto uso de estos recursos.
-Amoldarse a los cambios de : estructura, políticas educativas, ámbito administrativo, metodologías de trabajo, vocabulario educatico...
-Guiar la enseñanza a través de el aprendizaje significativo.

Aportaciones de las TIC en el aula:
-Consigue una auntonomía por parte del alumno.
-Favorece a el trabajo en equipo entre los alumnos, el compañerismo.
-Mejora la destreza motriz.
-Es más fácil de desarrollar los contenidos.
-Más facilidad a la hora de la comprensión.
-Estimulan nuevos conceptos.
-Motiva la relación entre los compañeros y entre los maestros.

Las TIC, dentro de la educación infantil, las podemos trabajas de 3 formas distintas:
-Encontrarse a uno mismo.
-Abrir los ojos ante todo lo que nos rodea.
-Intercomunicación y lenguajes.

Nuevos propósitos de las TIC en infantil:
-Dominar los aspectos básicos del ordenador.
-Tener una idea de las ventajas y de la cantidad de recursos que ofrecen las TIC.
-Comprender que nos puede servir para encontrar cualquier tipo de información que queramos conseguir.
-Saber que también es una herramienta de comunicación.

El profesor esta obligado a:
-Tener conocimiento y saber utilizar las TIC, para poder enseñar correctamente a los alumnos.
-Integrar las TIC siempre con una finalidad educativa.
-Incentivar el trabajo el equipo.




Conclusión: Para los más pequeños es una forma divertida de aprender, además que les permite desarrollar más cualidades como el trabajo en grupo y estimular la creatividad etc.



1 comentario:

  1. No aparece resumen. Tampoco palabras clave.
    La cita está mal hecha y sólo hay una fuente de información, no era eso lo que se pedía. Además no es una fuente solvente, no se sabe quien escribe el blog. No cumples con los objetivos de aprendizaje marcados para esta unidad.
    No deja de ser un resumen sin opinión personal o posicionamiento y reflexión.

    ResponderEliminar