sábado, 12 de noviembre de 2011

La Importancia del uso y el mal uso en las TIC.

DANIEL HERNÁNDEZ

En este articulo, intentaré explicar la importancia del uso de las einas TIC en la educación, asi como el desaprovecho que tenemos con esas mismas einas en determinados momentos, dónde no siempre los culpables somos los propios alumnos.


Considero un gran acierto la introducción de las TIC dentro de la educación,ya que el uso de instrumentos tecnológicos es una prioridad en la comunicación de hoy en día, puesto que  las tecnologías de la comunicación son una importante diferencia entre una civilización desenvolupada y otra en vías de desarrollo.Otra ventaja de la inclusión de las einas TIC son que los portales de contenido educativo se multiplican exponencialmente en Internet y por tanto los jovenes pueden llegar a adquirir conocimiento a través de esos medios y facilitan a los estudiantes la estructuración y valoración de esos propios conocimientos.

Fijense en la importancia de dichos instrumentos,el nuevo Real Decreto por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Obligatoria sitúa por primera vez la competencia digital entre las ocho “competencias básicas que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria,es decir, según el decreto, consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento, incluye también utilizar las tecnologías de la información y la comunicación extrayendo su máximo rendimiento a partir de la comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos.

Pues bien, una vez descrita la importancia de esas einas TIC dentro de la educación y el uso que se debe hacer dentro del marco escolar,puedo llegar a la conclusión que en un futuro seguirán con la evolución actual y se harán importantisimas en el horario lectivo. Ahora bien, reflexionando acerca del tema, me he echo una valoracion propia y he podido hacerme una pregunta que es la siguiente :

-Dada la importancia de las TIC, tiene el profesorado en general,el suficiente conocimiento para impartir clases con máquinas informáticas?

Despues de informarme en muchas encuestas  y estudios, me he dado cuenta que, el 85% de los estudiantes ( manejan las TIC, especialmente para la realización de actividades escolares, y se puede llegar a afirmar que las TIC están en manos del estudiante y no del docente, y es aquí donde radica el problema del proceso educativo actual.

En diversidad de ocasiones, el alumnado saca una muy buena nota en un trabajo de búsqueda, simplemente con un copia y pega,sin que se hayan cumplido los objetivos establecidos en el programa, ni se hayan ejercitado las habilidades analíticas ni de razonamiento.
Que quiere decir eso? Que el alumnado no esta aprendiendo a razonar, investigar y analizar la información correspondiente y todo eso, bajo el consentimiento de algunos profesores.

Referencias bibliograficas:

-Soler Pérez, V.: El uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como herramienta didáctica en la escuela, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, octubre 2008.
www.eumed.net/rev/cccss/02/vsp.htm

-Cendrós,R.: Sobre la mala utilización de las TIC, abril 2003.
http://portal.educar.org/foros/sobre-la-mala-utilizacion-de-las-tic



3 comentarios:

  1. Respecto al documento de Docs, añades resumen y palabras clave, aunque no se añaden tal como tu lo has hecho, mírate el manual de blogger.
    Has corregido las referencias. Y añadido una fuente más de información. Bien.

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  2. He editado la entrada y he añadido las etiquetas o palabras claves como pedias.

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  3. Aún recuerdo cuando iba a la biblioteca a investigar o realizar mi tarea. Hoy en día hasta los pequeños del hogar navegan en la internet. Y en cuestión de segundos y en la comodidad de su hogar obtienen su tarea. Estudio en línea la licenciatura de Administración y finanzas en la UTEL y por supuesto que hago uso de las nuevas tecnologías educativas, pero de manera responsable, asegurándome siempre de entender de lo que se está hablando, pues no basta con llenar el cerebro de letras si éstas en su conjunción no forman una idea coherente.

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