jueves, 10 de noviembre de 2011

Introducción a las TIC

Introducción a las TIC

Resumen artículo leído:
 Las TIC's plantean un método educativo totalmente nuevo, proporcionando determinadas ventajas en el mundo educativo, como por ejemplo la facilidad de comunicación entre profesores y alumnos, eludiendo los problemas de horarios y distancias, además se facilitan nuevos canales de comunicación entre los estudiantes según sus intereses e inquietudes y también se suministra gran cantidad de información en poco tiempo y a un bajo costo.


Artículo própio:

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida  de las personas dentro de un entorno. Desde hace un tiempo lo que se esta intentando conseguir es que la educación, pasa entonces  del lápiz y el papel al teclado y la pantalla.

Hoy, el ordenador pasa de ser una sofisticada y veloz máquina de calcular,a ser una máquina para comunicarse y transmitir conocimientos; ya que nos permite transmitir información a través de textos, y ya hoy el proceso de transmisión de información está en el ámbito del entorno multimedia, en donde el sonido, la voz, el texto y la capacidad de trabajar conjuntamente a distancia son una realidad.

Su introducción en la Educación ha sido y es un desafío incuestionable para la pedagogía como ciencia y la práctica pedagógica, puesto que establece la necesidad de creación de nuevas relaciones didácticas, y por consiguiente a ella está asociada todo un proceso de preparación pedagógica, científica y metodológica como base para el éxito de su implementación . Todo ello en función de lograr una contextualización adecuada de la tecnología. "…No se trata, pues de la transferencia indiscriminada de productos tecnológicos al margen de los perfiles culturales locales, aunque, por supuesto, se requiera lograr una armonía e interdependencia acorde con el desarrollo internacional”

En la actualidad, el debate sobre su uso vuelve a ocupar de nuevo el centro de interés dentro de los medios de enseñanza (Barreto y Ruiz, 2004):
1ro. Por la aparición del video, que brinda la posibilidad de grabar y repasar los programas por parte del profesor.
2do. Por el desarollo de la comunicación por satélite, que posibilita el flujo constante de información novedosa.
3ro. Por el desarrollo y surgimiento de la educación a distancia.

En definitiva, estoy plenamente de acuerdo de la integración de estos materiales tecnológicos en el ámbito estudiantil. Todos estos materiales tienen una gran serie de ventajas y desventajas pero principalmente abundan las primeras. Hay un inconveniente que es el que mas me preocupa;mirar mucho tiempo las pantallas de estos “mini” ordenadores o tabletas puede ocasionar problemas de visión a largo plazo. Quizás nos deberíamos hacer la pregunta siguiente para penetrar en el tema: ¿Que es más importante, las nuevas tecnología que facilitan el trabajo, o la salud? Pese a esto dicen que el riesgo es mínimo y que tienes que estar muchas horas y muchos años delante de la pantalla...

Citas: 
Acea Acea,C.L.,Marzo de 2008-04,La introducción de las TIC en el contexto educativo

http://unilibretics.fullblog.com.ar/introduccion-a-las-tics-21249434803.html

2 de Noviembre, Artículo sin autor, 04 de Agosto, 2009, Introducción a las TIC.
http://www.monografias.com/trabajos58/tic-educacion/tic-educacion.shtml 


Raúl Del Pozo 2nB

1 comentario:

  1. A partir de Docs has corregido: has puesto el resumen y las etiquetas. Has mejorado las citas aunque siguen sin estar bien referenciadas.
    respecto a la solvencia de las fuentes: usas fuentes poco solventes, no has aplicado esa parte de la unidad.
    Aún hay mucho que mejorar en ese sentido.

    ResponderEliminar