viernes, 8 de octubre de 2010

Proyecto 1x1

El proyecto 1x1, (un niño, un ordenador) es un proyecto de la Generalitat de Cataluña para la implantación de ordenadores portátiles en las aulas y la incorporación de libros de texto digitales en dichos ordenadores. Es un proyecto que ya se está llevando a cabo. De hecho, es cuestión de tiempo que en nuestro instituto, los alumnos de 1º y 2º de la ESO usen ordenadores en lugar de libros.

¿Qué opinais de ello?
En mi opinión, este proyecto está bastante bien, pero como todo, tiene sus pros y sus contras.

Lo bueno de esto, es que los alumnos solo tendrán que llevar una pequeña mochila en el que solo tendrán que llevar su propio portatil, en lugar de una pesada cartera llena de libros, que a la larga, queramos o no, hace estragos en las espaldas. Además, las nuevas generaciones tendrán más a mano utilizar las nuevas TIC que en estos tiempos se estan valorizando tanto, y seguro que eso en un futuro les es útil. 

¿Lo malo?

¿Cómo creeis que afectará esto a nuestra vista, si además de todas las horas que ya nos pasamos delante de un ordenador, una televisión, consolas, etc, las nuevas generaciones se pasan 6 horas adicionales más diarias delante de un ordenador? Eso sin contar las horas de estudio personales, que también se tendrían que realizar con el ordenador. Además, ¿creéis que niños de 12 y 13 años (que por el momento són los que están dentro del proyecto 1x1) se centrarán en clase con un ordenador con internet? ¿O si por contra, aprovechando cualquier distracción del profesor, aprovecharán para meterse en páginas públicas, así como facebook, myspace, etc? A parte de todo esto, ¿Qué creeis que pasará a la hora de estudiar? ¿Qué pasará con eso de tomar apuntes? Ni que decir tiene, que tomar apuntes y hacer resumenes del temario a mano, nos ayuda a memorizar las lecciones de una forma casi inconsciente.

En conclusión, ¿Realmente creéis que se puede estudiar bien en un ordenador?

Aquí os dejo un vídeo, sacado de Youtube, donde hay un debate muy interesante de pros y contras sobre este tema. ¡Espero que os guste!

   DEBAT DEL PROJECTE 1x1: UN NEN, UN ORDINADOR



Sara Durán

4 comentarios:

  1. Hola Sara!!!

    aver este proyecto que implantara el instituto proximamente sobre un portatil para cada alumno de la eso en un principio pinta bastante bien ya que los alumno tendran mas a mano lo que la relaciones con las nuevas tecnologia por lo cual lo veo como un proyecto bastante asequible...

    pero por otra parte es cierto que los niños de la ESO en los horarios de clases no solo se centraran en lo que es el sistema educativo porque son ñiños y tienden a distraerce por lo que por esta razon pienso que este proyecto dara mucho de que hablar....

    espero ver este proyecto de primera mano y ver como se desarrolla..

    att: Isedualn Santiago

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  2. Hola :)
    Es una entrada muy interesante. No me había planteado los contras de este proyecto, pero tienes toda la razón. Los niños tendrán que pasarse muchas horas delante del ordenador, y perderán una ayuda muy importante para estudiar como es el tomar apuntes. Además que seguramente se distraigan y al profesor le cueste captar su atención.
    Con todo esto, se tendrán que idear nuevas formas de dar el contenido de la materia.

    Sobre el vídeo, hay algo que dice el señor que es muy cierto: los profesores también deberán aprender.

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  3. das en la clave de algunos problemas del 1x1. Y el video acaba de orientar el tema. Muy buena entrada. Muy sugerente y muy interesante.
    No basta con tener el ordenador para realizar un cambio de este estilo y no hay una única forma de hacerlo.

    un segrencia técnica, el video que subes puede reducirse y salir la pantalla completa en el blig, si no sabes hacerlo preguntame cómo hacerlo y te enseño, así lo corriges.

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  4. Es un tema muy interesante ya que como dices hay niños que van a utilizar los ordenadores no se centraran en los estudios y aparte de no centrace tendran que pasar horas y horas frente a un ordenador.
    En definitiva y para acabar lo que yo creo es que se deberia de idear otras formas de estudio que no perjudiquen la salud de los alumnos.

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