miércoles, 27 de octubre de 2010

Las tecnologías dentro del habito de la educación


Si nos centramos en la educación y su relación con las nuevas tecnologías, quienes desde hace unos cuantos años transitamos por las aulas, ponemos nuestras expectativas en un cambio favorable.
Pero a que cambio nos referimos? Hasta el momento las nuevas tecnologías no cambiaron demasiado el proceso de enseñanza, cualquiera sea el nivel dentro del sistema educativo. Es cierto que las instituciones educativas cuentan con máquinas. Lo que también es cierto es que se sigue enseñando de la misma forma con o sin computadoras.
Tanto docentes como alumnos deben actuar en un ámbito digital sin restricciones. Las aulas de computación aisladas deberían desaparecer y toda la comunidad educativa acceder libremente a los ordenadores.
Este cambio en cuanto al desarrollo de un “hábitat digital”, favorece la aparición de nuevos intereses y nuevas propuestas. Es imprescindible la capacitación docente para guiar a los alumnos y que los intercambios se realicen dentro de valores de respeto mutuo y en un encuentro “abierto” al mundo.
Las instituciones educativas deberían contar con un número considerable de ordenadores. También con un número considerable de ideas innovadoras, ya que el núcleo del tema es aprender a aplicar la tecnología con fines educativos.


Podemos hacer uso de nuestra imaginación y soñar con clases de geografía en las cuales se trabajen sobre mapas digitales y fotos satelitales. Clases de biología observando imágenes microscópicas en las pantallas y recorriendo el cuerpo humano por dentro.
Los docentes podrán dar rienda suelta a su creatividad.
Este proyecto marca un nuevo paso para la tecnología en los institutos.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con la introducción de nuevas tecnologías en los institutos para que los niños se vayan habituando al mundo de la tecnología y tenga conocimiento de como manejar un ordenador.

    Creo que es buena idea el poder hacer uso de los ordenadores en las horas de clase, para poder buscar información, llevar a cabo lo que el profesor diga, etc. Pero opino que también tiene inconvenientes, por ejemplo, si algún alumno necesita buscar información y en ese momento el ordenador no va por diferentes motivos o no puede acceder al Internet, ese niño se quedará sin poder hacer su tarea.

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  2. Un reflexión que conecta con la entrada de Sar Durán 1x1. Está bien.

    deberías poner la referencia.

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  3. nose que os ha dado a todos porque hablais del mismo tema pero ya que estamos voi a darte mi opinion: No haces mas que comprar potratiles y tenes muchas aulas con ordenadores pero siempre hay que le falta ordenador y no hace nada en esa hora como nos pasa a todos. Creo que en vez de comprar tantas aulas con ordenadores insuficientes deberían contratar más maestros y hacer grupos más reducidos que puedan ocuparlas todas y además habría menos paro ¡que está la cosa muy mal!

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