miércoles, 27 de febrero de 2013

Las TIC en los cuerpos de seguridad

 Laura Doncel Rios

Los cuerpos de policía se apuntan a las nuevas tecnologías

La creación de bases de datos integradas, el diseño de mapas de delincuencia o la integración en la redes sociales son algunos de los avances que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ofrecen a los cuerpos de policía europeos. Estos datos se incluyen en el estudio "COMPOSITE" de la Unión Europea, que pretende analizar los cambios a gran escala que están experimentado todas las comisarias de policía.
Los datos españoles se han obtenido de los Mossos d’Esquadra, cuyos resultados son los avances más destacados en la integración de bases de datos y la incorporación en las redes sociales. Contar con una base de datos es fundamental para la actividad policial, sobre todo en estados como el nuestro donde hay más de una fuerza implicada. 

 El diseño de mapas delincuenciales es otro de los beneficios adoptados por los cuerpos de policía. Esta aplicación permitirá analizar en qué entornos se producen más delitos para hacer una mejor previsión y distribución de las dotaciones policiales.
Además con el fin de ejercer un control efectivo de la función policial la oficina de telematica implanto un sistema  localizable vehicular "AVL" el cual se coloca en los vehículos y permite por medio de satélites tener la ubicación exacta de los mismo. Además el tiempo de reacción a los casos que se les reportan a las unidades, ya que es enlazado directamente  con el centro automático de despacho.

En conclusión las TIC nos facilitan la vida sea en el campo que sea, ya sea en la medicina, en la educación, o como aquí he expuesto en la policía.
Gracias a las TIC se esta creado un mundo más fácil, con más facilidades que nos permiten realizar nuestro trabajo de forma más rápida y con más exactitud.

Fuente: http://www.socinfo.es/seminarios/2541-tic-en-defensa-y-policias-vi 
http://diaadiaconlastic.blogspot.com.es/2011/05/la-policia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario