martes, 19 de febrero de 2013

La suprimida Escuela TIC 2.0: El lamento de los estudiantes empieza ahora.



Natalia Sanchez Silva.


A principios del curso 2012/2013, la Junta de Andalucía ha suprimido los ordenadores gratuitos dirigidos a los alumnos de quinto curso de primaria de todas las escuelas públicas o concertadas. Añadiendo que a su vez, se repartieron ordenadores para los colegios en vez de directamente a los alumnos, pero este hecho no es lo mismo. Joaquín López nos explicara en que consiste este lamento de nuestros estudiantes y que consecuencias conlleva.



Joaquín afirma que no tiene nada que ver con el programa de educación del año anterior, y cree conscientemente que esta decisión de retirar los ordenadores a la educación no ha sido un hecho caprichoso. Por ello nos valora que consecuencias conlleva esta decisión a nivel educativo a los jóvenes.


Nos explica o remarca que los sistemas educativos han ido evolucionando, pero que esta vez no necesitan una evolución sino que una revolución, porque nuestra sociedad esta cambiando continuamente y no sabemos que nos deparara, ya que hoy en día preparamos a los jóvenes para trabajar en oficios que ni siquiera se han inventado. La causa de abandonar las TIC a la educación es que a los estudiantes tan solo les queda ser creativos, inventar cosas nuevas, desenvolverse por si mismos en la cambiante sociedad. Joaquín López remarca que nuestro sistema educativo que actualmente desempeñan hace que la creatividad se vaya anulando a medida que se avanza. Con ello nos quiere hacer saber que la mayor puerta de la creatividad y el desarrollarse por el mundo de una sociedad cambiante era la escuela TIC 2.0. El hecho de poseer un ordenador hacia que el alumno tuviera una puerta de posibilidades, cultura,  formación, entre otras, cosa que un profesor o asignatura, por muy preparados que estén y hiciesen su trabajo de la mejor manera, no conseguirían.


Por ultimo, nos hace una gran reflexión. Los alumnos que han padecido la ‘’perdida’’de la educación con los ordenadores, no se echarán a la calle a protestar, ni tiraran basuras a la calle para hacerse escuchar, la consecuencia, será peor. Su lamento se cocinara a fuego lento, lo padecerán poco a poco. Suprimir la tecnología y la creatividad en un ambiente escolar conllevará males en el tiempo y habrá la gran diferencia entre los padres que pueden permitirse darle  un ordenador a su hijo, y a los que no pueden. 




FUENTES:

El diario.es: http://www.eldiario.es/andalucia/desdeelsur/lamento-estudiantes-empieza-ahora_6_102599759.html

López Lérida, Joaquín. (Doctor en Informática e Ingeniero de Telecomunicación.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario