martes, 11 de octubre de 2011

¿Aprovechamos las TIC?

-Correción del artículo inicial-


Resumen: Artículo de reflexión sobre el uso de las TIC en la educación y si se aprovechan o no.

Esta reflexión surge a partir de la entrada anterior, en la que el profesor ha mencionado la complicación que supone la crisis económica para que los centros puedan tener condiciones óptimas para aplicar las nuevas tecnologias en la enseñanza. Dice que esas condiciones son necesarias para que sea posible una enseñanza de calidad con las TIC, pero yo creo que esa necesidad va más allá de unas buenas condiciones tecnológicas.

No es ningún secreto que estamos en plena era digital, y la implantación de las TIC en las aulas es ya una realidad. Cada vez son más los centros que hacen uso de las TIC en sus sistemas educativos, y cada vez de forma más asidua, pero más de un 50% de esos centros no dispone de un plan específico para su implantación. Pese a todas las posibilidades que ofrece, su uso es -en la mayoría de los casos- limitado; y es una pena, pues tienen un enorme potencial que deberíamos aprovechar. Aunque algunos profesores utilizan las TIC, lo hacen básicamente como un apoyo audiovisual, con una finalidad más informativa que interactiva para con el alumnado, y la pizarra tradicional y los libros de texto siguen predominando en la enseñanza.

Eso supone un desaprovechamiento del potencial, tanto pedagógico como didáctico, de las TIC, con lo que la innovación en la educación no avanza tan rápido como podría . Pero ¿por qué es así? La respuesta a esa pregunta dependerá de cada centro escolar; puede ser por el peso de la tradición, por condiciones tecnológicas de mala calidad en algunos centros o, incluso, por la falta de conocimiento del profesorado en ese campo, pues como dijo el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, "es imprescindible hacer procesos de formación específica de los profesores para que las TIC no sean una simple herramienta útil en las clases, sino que sean un nuevo modo de enseñar y aprender". Sea cual sea la razón, lo que está claro es que no les sacamos todo el provecho que podríamos sacarle. Es cierto que existen institutos tan modernizados que a penas tocan los libros de texto o asignaturas como ésta, que permiten adquirir las competencias básicas del uso de las TIC e innovar la dinámica de clase, pero son más una excepción que una regla.

Seguramente con el tiempo se vayan solucionando algunos de esos problemas, pero por el momento el uso de las tecnologías de la información y la comunicación es bastante limitado y su potencial no está del todo aprovechado, en mi opinión. Y vosotros, ¿creéis que aprovechamos las TIC?




Fuentes:


Judit Martínez

4 comentarios:

  1. Esta bien tu artículo de reflexión. Pero con él no puedo valorar si has asimilado los objetivos de la unidad, a saber, búsqueda de información, síntesis de la misma, suscripción con Reader a sitios de interés, y realización de las citas correctas. ¿Cómo lo hacemos?

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy correcta tu reflexión y estoy bastante de acuerdo con ella. Yo pienso que realmente no aprovechamos las TIC. Me a llamado la atención cuando has mencionado que uno de los incombenientes podria ser la crisis económica para poder desarrolar las TIC, pero, ¿Y los centros que si tienen recursos económicos? ¿Realmente los aprovechan? Yo pienso que no. La causa por la cual no se aprovechan creo que es por tradición, ya que siempre se han impartido las clases de manera oral y en pizarras tradicionales. Pero quien dice que no vendría nada mal innovar en educación, sería una manera más didáctica y llamativa de captar la atención de los alumnos, y quizás así prestarian más atención, aprendiendo al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  3. He realizado una correción en el artículo, cambiando y añadiendo algunas cosas a partir de fuentes de información que he encontrado en la red relacionadas con mi reflexión sobre el tema.

    ResponderEliminar
  4. Cumple con todos los requisitos.Estaría mejor que tu nombre fuera al principio del artículo.
    Bien, las fuentes son solventes y están bien referenciadas.

    ResponderEliminar