miércoles, 16 de diciembre de 2009

El curso piloto Viatges 2.0 via Facebook aprueba con buena nota

Justo hoy leyendo el periodico encontré un artículo de mucho interés ya que esta muy relacionado con el tema central de este blog. Se trata de un curso piloto llamado Viatges 2.0 puesto en marcha por la UOC para evaluar la utilización de otros espacios como Facebook para la creación de comunidades de aprendizaje, combinando la metodología de la universidad con las posibilidades que las redes sociales ofrecen ( justo como lo que hacemos en esta asignatura).

Su objetivo era:
"El curso piloto escogido para esta primera experiencia, "Viajes 2.0", pretende facilitar al estudiante un conjunto de herramientas y recursos útiles en la gestión del material textual, fotográfico, audiovisual y multimedia que resulta de un viaje. El estudiante puede ejercer el rol de "gestor de información", "reportero" y "periodista", transformándose en cronista de su propio viaje y generando mensajes y productos de gran variedad y riqueza. La web 2.0 pone al alcance de los internautas una infinidad de potentes herramientas para la creación, la gestión y la difusión de mensajes."

El artículo redactaba que los responsables de dicho curso, que la UOC habia ofrecido durante cinco semanas, han hecho una valoración positiva de la experiencia. Ellos han asegurado que más del 80% de los participantes consideran que Facebook es un buen medio para aprender y que además favorece la motivación para el aprendizaje.

Vemos así que, cada vez más, las comunidades sociales tienen un papel muy importante en la educación de este siglo. Este tipo de aprendizaje abierto puede actuar como motor de la innovación del sistema universitario español y por tanto esto nos afecta.

Lo que me gustaría debatir es:
¿Que piensan de este método que ya se esta extendiendo por la universidades?,
y otra pregunta que surgió en el seminario:
¿Cuál creen que debería de ser el rol de las universidades y de las instituciones educativas en general, en un aprendizaje que es más personalizado y en constante en evolución?


Fuentes:
http://www.facebook.com/group.php?gid=133378268982
http://http//www.uoc.es/portal/catala/la_universitat/sala_de_premsa/noticies/2009/noticia_239.html

2 comentarios:

  1. Primero de todo decir que además de exponernos el tema, también estaría bien que expusieras tu opinión.

    Y a continuación mi opinión: personalmente creo que es un buen método, ya que se tiene que ser más independiente y buscar tus própios recursos y eso beneficia a los estudiantes que son más constantes, porque hay veces que hay alumnos que no hacen nada y luego se presentan a un exámen y lo aprueban y se les acaba el problema. Durante el curso no participan ni tan siquiera en los trabajos pero como no hay un seguimiento del trabajo por parte del profesor, sólo cuenta la exposición o lo que sea, pues sale beneficiado. Esta nueva forma de enseñar obliga a todos a ser más constantes.

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  2. Gracias Ana por recordadarme de poner mi opinión que es la siguiente:
    En cuanto a la primera pregunta, me parece bien este método de aprendizaje ya que, como dice Ana, obliga al estudiante a ser más constante y, además de que con esta nueva forma, creo yo, que se te queda más lo que has estudiado; también es una forma de motivar a los alumnos a aprender y por otra parte se aprende a utilizar estas nuevas herramientas tecnológicas,
    En cuanto a la segunda pregunta, creo que, aunque el aprendizaje sea más personalizado eso no quiere decir que disminuya el trabajo del profesorado ya que se necesita de su ayuda para aclarar conceptos, dudas, resolver conflictos que puedan suceder en el transcurso y además ellos tienen que evaluar el proceso del trabajo de los alumnos. Por ejemplo, el profesor que evaluó a los alumnos de este proyecto Viajes 2.0 comentó que el trabajó que tuvo que realizar fué el doble de lo que hace normalmente en las clases.

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