viernes, 4 de diciembre de 2009

¡Hola compañeros!

El otro día nuestro profesor Miguel dejó caer una pregunta que puede servir perfectamente para abrir un debate, ya que, en mi opinión tenemos opiniones diversas.
La cuestión es: ¿Es posible utilizar la metodología que utilizamos para cursar la materia de psicología para cursar la materia de Filosofía?

Bien, pues en mi opinión, y después de pensarlo razonadamente, si que sería posible.
Es más, no sólo sería posible, sino que también más eficaz.
Actualmente la asignatura de historia de la filosofía se imparte de forma discursiva, es decir, el profesor a través de sus apuntes realiza una exposición y los alumnos actuamos como pasivos, cogiendo apuntes.

De esta otra manera el alumno, a través de las pautas que le diese el profesor, construiría su propio conocimiento filosófico.
Si nos ponemos a pensar y a investigar, en internet hay muchísimas herramientas relacionadas con la filosofía. Esto podría servir para que cada alumno se sirviese de esta información para realizar su propio “libro de la materia”, y este hecho ayudaría:
En primer lugar a tener un seguimiento de la materia durante todo el curso, tener todo más por la mano, estar mas fresco en la materia.
En segundo lugar el hecho de realizar tus propios apuntes, que eso es muy importante, ya que cada uno construye su conocimiento a su manera, y eso es más eficaz a la hora de aprender.
En tercer lugar no hablaremos de alumnos pasivos que van de oyentes a las clases de filosofía y a tomar apuntes y estudian todo los últimos días, estaremos hablando de hacer un trabajo tanto en las horas de clase, como en las horas en casa, y estaremos haciendo funcionar nuestro cerebro más.

A partir de aquí, solamente nos haría falta disponer de un aula con unos 40 ordenadores conectados a internet, es decir unas instalaciones adecuadas qué nos sirvan para poder llevar a cabo la nueva metodología del siglo XXI.

Espero, a partir de esta argumentación, que expongáis los puntos negativos y positivos de éste método, o si estáis en contra me intentéis convencer para que cambie de opinión con vuestros argumentos.


Javier Domínguez

5 comentarios:

  1. En mi opinión, la asignatura de história de la filosofía a través de internet sería mucho más difícil y además creo que el rendimiento incluso sería menor, principalmente porque todos estamos de acuerdo en que precisamente en segudo de bachillerato, el tiempo escasea, y este método de trabajo nos quitaría muchísimo tiempo. Nuestro nivel de trabajo es un sin parar, sinó con trabajos, exámenes, deberes, pasar apuntes... Creo que el hecho que el alumno coga apuntes en una clase, ayuda increiblemente al nivel de aprendizaje de este y en absoluto, se mostraría como un alumno pasivo. El hecho de crear sus própios apuntes, como tu bien has puntualizado, ayuda mucho a la hora de aprender y es precisamente lo que estamos haciendo. Un alumno pasivo es aquel que no participa en absoluto en ningún tipo de tarea, ni tan siquiera la de recoger apuntes... además, siendo sinceros con nosotros mismos, los que queremos ir a la universidad, eso es precisamente lo que nos espera, coger apuntes.

    El hecho de buscar tu própia información, creo que confundiría a los alumnos porque a veces, la filosofía es un poco difícil de entender y la verdad, es que la figura del profesor nos ayuda a entenderla con mucho más facilidad. Un ejemplo muy claro de esta complicación, es el libro de Fedón. Aunque es bastante claro, a quien no le ha costado entender lo que el autor intentaba explicar en algunas de sus intervenciones? La filosofía es una asignatura muy diferente a las demás, no es simplemente memorizar cuatro definiciones o fórmulas y aplicarlas, sinó que se tiene que entender en su totalidad para poder después, razonar.

    No obstante, quizá las clases si se podrían hacer un poco más dinámicas en algunos momentos con la inclusión de algunas actividades. Alguna de estas, podría ser por ejemplo, el debate entre grupos sobre algún tema determinado relacionado con la matéria por supuesto. O la creación de tu própia opinión a través de lo aprendido.

    En definitiva... história de la filosofía es una asignatura muy difícil de impartir a través de las nuevas tecnologías... estas nos pueden servir para complementar la información recibida en clase... pero de ahí a crear nuestro propio libro de filosofía... lo veo muy difícil. Difícil, no imposible, pero el resultado creo que sería menos positivo. Y creo que un método de trabajo que no obtenga buenos resultados, no es un buen método de trabajo.

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  2. A diferencia de mis compañeros yo pienso que si que es posible y aunque no lo fuese es un método al que nos tenemos que adaptar porque las tecnologias tarde o temprano se impartiran en las aulas.
    La asignatura de psicología al igual que la de filosofía son teóricas y por lo tanto, no tiene que ser una más dificil que otra.
    El caso es que si de verdad aprendemos utilizando estos métodos, y yo pienso que si.
    En el caso de la asignatura de filosofía se podría comparar mucha información de los distintos filósofos y eso conllevaría a un conocimiento más ampliado.
    Creo que sería positivo un cambio en la educación, pero también creo que esto se debe hacer poco a poco.
    Por otro lado, las tecnologías producen muchas distracciones y a la hora de combinar las explicaciones del profesor con una pantalla delante, tal vez dificulte el proceso, pero eso se sopucionaría cerrando el portatil o apagando el ordenador.
    En definitiva, pienso que implantando poco a poco este nuevo método será positivo para todos los alumnos.

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  3. En mi opinión no sería una buena idea implantar la metodología de la asignatura de psicologia en la de filosofía. Nuestra metodología de psicologia es más practica que teórica, pero en filosofía es todo teórico, por lo tanto,al utilizar esta metodologia en filosofía lo único que haría sería que fueramos con el tiempo muy justo y nos liaría más, es decir, como Ana ha dicho, nos quejamos de que en segundo de bachillerato no tenemos casi tiempo, y esta metodología nos requiere más dedicación. Después, sería más complicado para a la hora de estudiar, ya que cada uno tendría la información que hubiera sacado basicamente de internet, y todos sabemos que no siempre lo que internet dice es correcto. En cambio, la metodología que utilizamos en filosofia, la tradicional, nos obliga ha estar más atentos a las clases del profesor, ya que sabemos que él muchas veces explica más cosas que las que pone en el libro, y el hecho de que debamos tomar apuntes, nos permite entender las cosas mucho mejor, además es cierto que, poco a poco nos tendremos que ir acostumbrando a tomar apuntes, porque, si nuestro objetivo es ir a la universidad,eso es lo que haremos sin parar.

    Un saludo!!

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  4. ¡Hola a todos!

    Personalmente, pienso que implantando esta metodología en la asignatura de filosofía no nos beneficiaría en absoluto, y a continuación os explicaré porqué.

    Para empezar, el hecho de disponer de un aula con 40 ordenadores es una utopía, irrealizable. Además, seguramente tener un ordenador delante distraería a muchos y entrarían en páginas que no deben, de ocio y de más, en vez de hacer lo que se pide, aunque quizás quien sí esté interesado le dará buena utilidad y le beneficiará. No obstante, pienso que es más eficaz atender a los discursos del profesor porque se entiende mucho mejor que ir leyendo información de internet, que aunque piense que también es una buena forma de aprender no creo que sea la mejor para realizarla en clase, ya que ésta sería faena de casa, personal, es decir, una vez tomado los apuntes que da el profesor, cada uno puede buscar información para contrastarla y aclarar dudas que hayan podido quedar sobre la explicación de Miguel. Esto no quiere decir que sea obligatorio, sino que cada uno según su interés por la materia se preocupará más o menos por realizar esa faena extra.

    En definitiva, no apoyo la teoría de Javi ya que encontramos muchos inconvenientes, uno de ellos ya descartarían desde un principio su implantación, porque, ¿de dónde sacamos un aula con 40 ordenadores? Es casi imposible… y en el caso que nos pusiéramos en parejas, igualmente trabajar en clase con el ordenador para extraer la información que posteriormente estudiaremos, no pienso que sea el mejor método, sino seguir como hasta ahora, atendiendo y tomando apuntes, que como bien han dicho arriba nos servirá para coger práctica cuando estemos en la universidad.


    ¡Nos vemos!

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  5. en mi opinión, creo que si nos beneficiaría aplicar este método en la asignatura de filosofia. He aqui mis razones:

    En primer lugar, si nosotros mismos buscamos nuestros propios apuentes y los alaboramos, pienso que se nos quedará más la información obtenida ya que la asimilamos. Además, desarrollamos nuestra capacidad de análizis, deducción, sintetización,etc. En fin, que poco a poco nos vamos convirtiendo en investigadores.
    Si este método se llega a realizar, no quiere decir que el profesor no intervendría, sino que, al contrario, su función ahora se centraría más en ratificar o aclarar dudas sobre nuestros apuentes y, por otra parte, podríamos dedicar más horas de clase a practicar ejercicios como los que salen en los exámenes y de esta manera estariamos más preparados a la hora de hacerlos.
    Ya se que no disponemos de mucho tiempo, pero pienso yo que si dedicamos quince minutos cada dia a hacer los apuntes, es decir, organizarnos, al final obtenemos mucho. Claro esta que para realizar estos apuntes el profesor debería de proporcionarnos las fuentes de información fiables que podemos encontrar en internet o los libros. De esta manera todos tendríamos la misma información pero escrita de manera diferente.
    En conclusión, este método nos ayudaría mucho, tanto como para los exámenes de esta asignatura ya que harías más ejercicios; como para el futuro, debido a que nos desarrollamos más como investigadores cosa que en las universidades se trata de inculcar y demandar.

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