domingo, 1 de noviembre de 2009

¿Escolarización obligatoria hasta los 18 años?

¡Hola compañeros!

El otro día leyendo el periódico, leí un pequeño articulo que trataba sobre la escolarización obligatoria. Actualmente, todos sabemos que esta escolarización es hasta los dieciséis años, pero recientemente, nuestro Ministro de Educación Ángel Gabilondo, ha esbozado la posibilidad de aumentar esta edad hasta los dieciocho con un amplio apoyo por parte de los sindicatos CC OO y FETE-UGT; las asociaciones de padres Ceapa (laica) y Concapa (católica) e, incluso el PP.

Mi pregunta es: ¿estaríais de acuerdo con esta medida si finalmente se llevara a cabo?

A continuación os dejo unos links dónde podéis encontrar esta notícia.
1. Diario ABC
2. Diario El País

Y aquí un vídeo dónde se escucha la notícia y la entrevista en dónde se dijo:




¡Os animo a que expreséis vuestras opiniones! Al fin y al cabo, somos nosotros los involucrados.

13 comentarios:

  1. Personalmente creo que sería un error ya que mucha gente no quiere estudiar, y está en el colegio porque ha de estarlo pero en cuanto cumplen los dieciséis se marchan. Obligar a esta gente que siguiera estudiando dos años más, sería perjudicarlos a ellos y a los que realmente quieren estudiar. Una gran parte de los jóvenes que abandonan los estudios con dieciséis años, pasan los últimos años con desgana y molestando a los demás, ¿que pasaría si se les obligara también a permanecer en institutos de los dieciséis a los dieciocho? Evidentemente que provocarían más conflictos y disminuiría el rendimiento del sistema de enseñanza en su conjunto.

    Por tanto, yo pienso que sería una estupidez aumentar la edad de escolarización obligatoria porque nadie saldría beneficiado. Si alguien no quiere estudiar, no estudiará y punto, ya sea con doce, dieciséis o dieciocho.

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  2. Hola a todos,
    estaría rotundamente en contra, si se aprobase esta nueva ley.

    Era ya lo que le faltaba al sistema educativo, que se ampliara la escolarización obligatoria hasta los 18 años. Pero en que mundo vivimos?
    Piensan de verdad nuetros políticos que funcionaría si se convirtiese en realidad?
    Obviamente no.
    Solo hay que guiarse por la lógica y por la opinion de los que más saben sobre estos temas, los profesores.
    El alumno "especial" de un perfil poco aplicado, que simplemente esta en el aula para calentar la silla , por obligación y encima que esté molestando a los que de verdad aprovechan la enseñanza y al propio profesor está en la mayoría de los casos deseando salir del instituto, deseando cumplir la mayoria de edad para ponerse a trabajar, y que ahora quieran alargar la enseñanza obligatoria hasta los 18 años es una absoluta barbaridad. El que quiera estudiar que estudie y el que quiera trabajar que trabaje. Lo que no se puede consentir es que el que quiere trabajar o el que no quiere ni trabajar ni estudiar le obliguen a estar en una clase con el objetivo de mejorar la formación, y no se den cuenta de que lo único que consiguen es perjudicar la de los que de verdad quieren recibirla.
    Ésta es mi opinión.

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  3. Te felicito Ana por la aportación que haces al blog. Considero que es una notica de interés y que forma parte de la educación del siglo XXI. Quizás podríamos darle una vuelta a la cuestión y no simplemnete valorar educación hasta los 18 si o no, podríamos valorar si es que sí cómo sería y dónde seria esa educación. Si es que no por qué. ¿Son las instituciones educactivas formales -la escuela, los institutos, las universidades- las únicas que deben formar o educar?... Bueno se abren un sin fin de preguntas propias de este blog. Aquí las dejo.

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  4. La verdad, es que esas cuestiones són también interesantes y desde luego, un nuevo punto de vista que yo no había observado.

    Independientemente que yo esté en desacuerdo con respecto a que se apruebe esa idea, si así fuera yo supongo que se haría en el mismo instituto donde se ha estado cursando la ESO. Después de la ESO, es decir, a los 16 años, se podría escoger entre Bachillerato para aquellos que quieran después cursar estudios superiores, o otra modalidad que deberían inventar que sería algo así como un 5º y 6º de ESO, algo más complicado que la ESO, pero no como el Bachillerato ya que, aquellos que cursaran estos cursos, sería un poco contra su voluntad.

    También cabría la posiblidad que estos dos años de más, podrían aprovecahar-lo para hacer un ciclo medio que dura dos años, y después si les gusta, poder cursar uno superior. Sería una buena forma de hacer más llevadero estos dos años de más, porque ya que lo hacen por obligación, que por lo menos aprovecharan el tiempo aprendiendo un oficio, o algo similar a ellos. Además, fomentaría el estudio superior y alomejor no habría tanto abandono.

    Si fuera así, no me importaría que se alargara hasta los 18, pero solo, si lo hicieran de esta forma, no que los metieran con los que quieren estudiar Bachillerato por su voluntad porque atrasaría el rendimiento del conjunto de la clase.

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  5. Hola compañeros,

    en mi opinión, y sabiendo como funciona actualmente nuestro sistema educativo: educación primaria que se divide en ciclo inicial, medio y superior; la Educación Secundaria Obligatoria que tiene una duración de cuatro años, cuatro cursos académicos y se divide en dos ciclos.

    A partir de ahí, el alumno, que ya tiene los 16 años, pude acceder al mundo laboral, a un curso de formación profesional o a cursar bachillerato.

    Yo creo que la ESO se dejaria tal y como está y que el alumno debería, obligatoriamente de tomar un decision, o bachillerato, o ciclo formativo.

    Creo que de ese modo, los alumnos que abandonan estarían mas motivados cuando les llegase la hora de elegir un curso de formación profesional, dando por hecho que no va a cursar bachillerato, y eso disminuiria obviamente el abandono escolar y fomentaria la formación profesional, que, en mi opinion, considero que es lo que se debe hacer.

    Todo esto se traduciría en una reforma del sistema de la formación profesional, ya que habría que añadir nuevos campos y nuevos estudios, así como también nuevas infraestructuras que podrían ser un obstaculo a la hora de tomar esa decisión por parte de la administración.

    Javier Domínguez.

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  6. hola a todos:

    En mi opinion no estoy de acuerdo con que augmente los años de estudio obligatorio ya que me parece que si ocurre esto habria dos años más compartiendo con personas que no quieren estudiar y esto perjudica a aquellos que si quieren estudiar.
    Por ejemplo en mi pais la enseñanza secuendaria obligatoria solo dura 5 años y despues de esos 5 años los que quieren se preparan durante unos meses en una academia para ingresar en la universidad, es dicir que a los 17 ya estan en la universidad. Si aqui augmenta dos años de estudio obligatorio y luego los que quieren hacer un estudio superior hacen dos años más de bachillerato ingresarian a la universidad todavia más tarde y por consiguiente entrarian en el mundo laboral unos años después de los que ahora.
    Además me parece que si son más años de estudio obligatorio en contenido de lo que se enseña ahora se dividiria entre más años y por lo tanto las clases serian más lentas y esto perjudicaria, a largo plazo, en el nivel intelectual del estudiante ya que por ejemplo en una semana aprenderia menos cosas que lo que aprende ahora.

    Joselyn Cáceres.

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  7. Hola compañeros,

    Mi opinión es parecida a la vuestra, pienso igual en que eso no beneficiaria a nadie, ja que hay gente que al acabar la ESO se pone a trabar, y si le obligan a seguir dos cursos mas estaran calentando la silla, cuando si de verdad quieren trabajar sacaran mas probecho en el trabajo que no en el cole sin motivación alguna.
    Felicito a mi compañera Ana por esta gran aportacion!

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  9. Hola a todos!
    Bueno mi opinión en basicamente la misma que la vuestra. Yo no estoy de acuerdo!
    Si que es cierto que se acepte o no esa ley, a nosotros ya no nos influirá, puesto que el año que vienen ya tendremos los 18 y cada uno será libre de hacer lo que quiera.
    Pero pensando en los demás...creo que seria una gran equivocación, ya que hay mucha gente que al acabar la ESO (o durante ella) no quiere saber nada de los estudios, sea porque no se les da bien, o porque no les gusta estudiar. Si esa ley se aceptara solo causaria más problemas y más motivos para que los alumnos se revelasen.
    En fin, esa es mi opinión.

    Buen trabajo Ana :)

    ¡Cuidaros!

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  10. Pues yo lo siento mucho pero no os apoyo, la razón es, que cada año hay más fracaso escolar, y el problema es que los adolescentes no piensan en aprender, sino aprender por obligación, aprender por algo a cambio como por ejemplo, a cambio de un mobil, un ordenador... I quizás podrian hacerlo de prueva esta ley, si se aprueba claro, alomejor saldria beneficioso para todos y todas.

    Pero, en cambio, también tiene parte negativa, y es que si los ponen a estudiar obligatoriamente, y no tienen ningun interés, creo que sería inutil, como dice mi compañero Daniel " calentar dos años más la silla"

    bueno en fin, mi opinion, es que podrian llevarla a cabo y si no sale bien pues que la quiten, pero almenos que la prueven.
    Y si sale bien?

    CINTHIA

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  11. Ana, me ha parecido genial tu aportación!

    Por una parte pienso como Cinthia, ¿porqué no intentarlo? con el fracaso escolar que hoy tenemos, debemos solucionarlo de alguna manera, o sinó bien mejorarlo. ¿no creéis? La mayoría de los jovenes rechazan todo lo relacionado con la formación, el conocimiento, el aprender, además no tienen ninguna motivación y muchos de ellos están deseando terminar la ESO y introducirse en el mundo laboral, cosa que me parece horroroso. Por todo esto, deben cambiar la mentalidad de todos ellos, hacerles ver que hoy en dia sin formación no van a ningún sitio, hacerles abrir los ojos y, por ejemplo, cuestionarles qué futuro desearían tener.

    Por otro lado,hablar de cambiar de opinión a tantos jovenes es una utopía,y no estoy tan convencida de que pueda ser eficaz y positiva la introducción de esta nueva ley. Como bien han dicho arriba, molestarían y interrumpirían el ritmo de los que verdaderamente están interesados por aprender, y sería una injustícia. Además no se puede obligar a nadie a estudiar si no se quiere. Se supone que con 16 años tienes suficientemente mentalidad como para saber qué quieres hacer con tu vida, y si quieres dejar los estudios deberían de saber qué es lo que les espera fuera. Pero siendo realistas, pocos de ellos tienen claro lo que quieren, lo que sí parece claro es que siguen la vía más fácil.

    En definitiva, si lo que pretenden es encontrar mejoras en la educación, que busquen otras alternativas que parezcan más realistas, porque implantando esta ley pienso que lo único que encontrarían son problemas.

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  12. Hola a todos!
    Mi opinión es la misma que la vuestra.
    Creo que esto solo perjudicaría la gente que quiere estudiar.
    Muchísima gente en la ESO decide que lo suyo no es estudiar y gracias a la educación que hay ahora pueden irse a formación laboral, o directamente al mundo laboral.
    Lo que no veo bien es que gente que no tiene ningún interés en estudiar…
    ¿Porqué debe estar en el instituto..?
    No lo veo lógico y me parece una medida desesperante para reducir los niveles de fracaso escolar... pero así, bajo mi opinión, no van a conseguir nada.

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  13. Respondiendo a la pregunta de Miguel que yo no había pensado en ese punto de vista.
    Creo que las instituciones educativas no son las únicas que deben formar.
    Cada día el fracaso escolar aumenta, y la cuestión es porqué?
    -Yo creo que parte de culpa la tienen las familias de estos niños/adolescentes ya que tal vez no les dediquen el tiempo necesario o les den demasiada libertad.
    En todo caso, lo que es una verdad, es que cada día el profesorado está más cansado de no poder impartir bien la educación en las clases por las personas que no estan interesadas en estudiar y lo único que hacen es atrasar el nivel de la clase ya que vienen "a calentar la silla". Creo que hasta los 18 años sería una verdadera locura. La gente que no quiere estudiar que no estudie y punto. Las personas a los 16 años debemos ser lo suficiente maduras como para escoger lo que queremos realizar.

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