domingo, 29 de noviembre de 2009

Saber estudiar



Hola! Este año mucohs profesores nos han comentado que no sabemos estudiar, ni tomar apuntes, por eso, he estado buscando información.


Espero que os interese y que os guste!






LA SESIÓN DE ESTUDIO
Hay que acostumbrarse a seguir siempre un orden.


Sugerimos el siguiente:
1. Comenzar a estudiar con decisión (tan pronto como uno se siente en la silla). En cuanto uno se sienta a estudiar, debe desencadenarse en el cerebro el reflejo de que comienza ya la sesión de estudio, sin más preámbulos. Así, la actividad intelectual se pondrá en marcha de forma automática, sin esfuerzo.
2. Es aconsejable comenzar a estudiar un tema por su aspecto más fácil y agradable o que ofrezca más interés. A medida que se va profundizando en los contenidos, será más fácil acceder a lo que entraña una mayor dificultad.
3. Los puntos más difíciles deben abordarse cuando el nivel de atención y concentración sea máximo.
4. Dejar los trabajos sencillos que no necesitan mucha atención para cuando se esté más cansado: dibujar, pasar apuntes en limpio, hacer trabajos manuales...
5. Descansar periódicamente. El estudiante normal necesita descansar cada cincuenta o sesenta minutos.
Tras la primera hora de estudio, cinco minutos son suficientes para hacer unas cuantas respiraciones profundas frente a la ventana, desentumecer los músculos, estirar las extremidades, hacer algunas flexiones, beber un vaso de agua....
A partir de la segunda hora de estudio, el tiempo de descanso deberá ampliarse a quince, veinte, o treinta minutos.
No conviene dejar la sesión de estudio cuando haya una cuestión muy difícil que no se ha logrado resolver, sino en algún aspecto de interés y agrado que haga fácil la reanudación del estudio.




CLAVES PARA TOMAR BIEN LOS APUNTES

El secreto para tomar bien unos apuntes personalizados y prácticos se encierra en tres palabras: escuchar, pensar y escribir.


Saber escuchar. Conviene estar muy atento a expresiones significativas, “palabras signo” o “toques de atención” que ordinariamente emplea el que habla, como, por ejemplo, “es importantes...”, “en una palabra..” “concluyendo”... expresiones que indican la intención de sintetizar, explicar y aclarar ideas básicas de parte del profesor o el expositor.
También se debe poner especial atención tanto al comienzo como al final de la exposición, ya que la síntesis de la exposición con que suele iniciarse cualquier tema facilita la comprensión y ofrece una valiosísima idea general. Y , por otra parte, la síntesis con que se concluye no es menos interesante, ya que suele se más detallada y completa, y donde se concentra lo más rico e interesante de cuanto se ha dicho.



Saber pensar. Es decir, escuchar reflexionando y siguiendo mentalmente el orden expositivo del tema: título, que se pretende probar, aspectos bajo los cuales se aborda el tema, pasos que se aproximan al objetivo propuesto, conclusión final y consecuencias que se derivan...
En esta escucha reflexiva es decisivo no perder el hilo expositivo, por lo que se debe atender bien a los mecanismos y nexos que hay entre una cuestión y la que sigue dentro de un mismo tema.



Saber escribir.No hay que escribir lo que dice el profesor copiando textualmente sus palabras, sino lo que cada uno es capaz de sintetizar con sus propias palabras.
En la toma de apuntes es muy importante la rapidez y la concisión. Por este motivo hay que utilizar una serie de abreviaturas o signos convencionales personales, , una especie de código personal que pueda ser interpretado con facilidad y permita limitar la escritura de los apuntes a lo estrictamente imprescindible para una buena comprensión posterior.

4 comentarios:

  1. Hola!

    Bueno, como se trata de dar opinión sobre el tema expuesto, a ello voy.

    Personalmente creo que absolutamente ningun estudiante utilizamos esos métodos... quizá si empezamos por el tema que nos sea más sencillo... pero ya está. El tiempo de descanso entre estudio... casi nunca lo hacemos y es porque una vez que te pones ha estudiar, si lo dejas aunque solo sean diez minutos, luego da mucha pereza voler a ellos. Y eso de que cada dos horas, 15, 20 o 30 minutos? así si que no se avanza nada!

    Creo que lo importante para estudiar con eficiéncia es hacerlo con tiempo... no el dia de antes... pero claro, es bastante improbable que lo hagamos ya que no solo tenemos una asignatura sinó que tenemos 9 más... con sus respectivos exámenes, deberes, apuntes en limpio, trabajos... En fin, un sin fin de trabajo que hace que la hora del estudio al final, siempre se atrase hasta el dia de antes o los dos antes. No obstante, también tengo que decir que el hecho de pasar apuntes a limpio, ayuda a estudiar... mirándolo por ese lado, estudiamos practicamente cada día de todas las asignaturas.


    Ana Rosa González

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  2. Hola!
    Sé que esto es algo que probablemente sepamos todos, pero muchos de nosotros no lo realiza tal vez porque lo haya olvidado o por otros motivos.
    Creo que estos pasos que son fáciles de aplicar día a día.
    El descanso es algo muy importante y mucohs de nosotros prácticamente nunca lo realizamos ya que lo dejamos todo para el último y día y luego vamos estresados...

    Por otro lado, respecto a los apuntes:
    Creo que en muchas asignaturas no sabemos coger la información más importante y luego nos juntamos con infinidad de apuntes que no tienen sentido, y es porque deberiamos escuchar y realmente pensar lo que está diciendo el profesor.

    Esto es todo!
    Gracias por comentar!

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  3. ¡Buena aportación Judith!

    Pienso como vosotras, seguramente la mayoría de nosotros ya conozcamos muchos de estos trucos para estudiar mejor, saber escuchar, pensar y escribir, pero, ¡nunca está de mal que te lo recuerden!
    Es cierto que el tiempo es algo muy importante porque cuando llevamos mucho rato seguido estudiando, llega un momento que pierdes la concentración y atención, y por lo tanto necesitamos un pequeño descanso entre horas para despejarnos y así poder asimilar mejor la información y evitar colapsarnos.
    Como bien ha dicho Judith en el comentario anterior, a la hora de tomar apuntes es muy importante saber escoger bien la información y no copiar en exceso, sino lo esencial. También es importante atender y entender bien toda la lección del profesor, y si alguna cosa no queda clara preguntarla.


    Rebeca

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  4. Me parece muy bien estos trucos para estudiar para los que no los sabian, pero también hay personas que si las saben y dentro de estas algunas las cumplen y otras no.
    Pienso que estas reglas se deben de inculcar a las personas desde que son niños hasta que llegan a la juventud y este trabajo de inculcar a los niños una organización es más de los padres que de los profesores ya que estos se limitan solo a decirlos en cambio los padres son los que pueden estar pendientes del uso que hace el niño de su tiempo libre.
    Lamentablemente hay muchas familias que no controlan a sus niños y ellos van creciendo de manera desordenada.

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