sábado, 19 de marzo de 2011

Ciberbullying

La aportación de las TIC a la educación ha sido en general positiva. En la sociedad que vivimos las tecnologías son nuestro pan de cada día, a pesar de las pequeñas dificultades que puedan producirse, normalmente las solventamos sin dificultad.

Las herramientas digitales tienen sus ventajas y sus inconvenientes en el proceso de aprendizaje de los alumnos que las utilizan. Pero en los últimos tiempos ha aparecido un nuevo problema que afecta a las aulas escolares, el llamado ciberbullying.

El ciberbullying o ciberacoso es la realización de actos de intimidación y agresión entre chicos y chicas menores de edad en forma de insultos, comentarios vejatorios, amenazas, coacciones, etc. Igual que en el bullying, esto implica la intención de hacer daño a otra persona, que se repite en el tiempo. La aparición del ciberbullying se ha dado a causa de una incorporación más temprana al uso de las TIC, los niños y niñas tienen un libre acceso a todas las herramientas que ofrece internet y su utilización puede darse de manera positiva o negativa, si lo que se pretende es hacer daño, como en el caso del ciberbullying, en la que otros niños se ven afectados por aquellos que solo quieren hacer daño.

La diferencia que existe entre el ciberbullying y el acoso escolar tradicional es que los malos tratos no se producen físicamente en el colegio, sino en las páginas webs que se han creado con las nuevas tecnologías, y que tanto jóvenes como niños frecuentan cada día. Por eso lo más frecuente es recibir insultos a través de estas páginas web o de las redes sociales, subir fotos insultantes o realizar comentarios con la intención de hacer daño, el robo de contraseñas, suplantación de identidad… En la mayoría de las ocasiones esto se produce dentro del contexto escolar y de las relaciones que se originan en el colegio. Normalmente el maltrato escolar termina al dejar el colegio, pero con el ciberbullying, el fácil acceso a internet hace que se prolongue incluso en el propio hogar.

Este problema de maltrato en las escuelas es igual de preocupante que el acoso escolar que vemos normalmente, y se debería de proponer soluciones inmediatas para que esto no sucediera y que para las personas que insultan o tienen un comportamiento vejatorio hacia otras, y que además, se sienten impunes porque lo hacen a través de la pantalla, se les imponga un castigo proporcional al daño que han hecho.


¿Qué opináis vosotros del acoso escolar a través de las TIC? ¿Creéis que se puede remediar de algún modo? ¿Conocéis alguna persona que haya sufrido este tipo de acoso?

1 comentario:

  1. Un aspecto interesante para reflexionar. Creéis vosotros que este tipo de prácticas se está extendiendo entre la juventud, pensáis que en nuestro centro de enseñanza se dan?
    Ligado a este tema estaría el de la bondad o maldad de la nuevas tecnologías, hay defensores y detractores, pero en mi opinión no es la herramienta si no el uso que se hace de ella lo que convierte en "utensilio" en un utensilio o un arma, pensad en un cuchillo, ¿es bueno?

    Sería interesante que cuando reseñáis un artículo y/o colgáis un vídeo citéis la fuente.

    ResponderEliminar