miércoles, 1 de diciembre de 2010

Las TIC y sus apostaciones a la Sociedad.

He encontrado este artículo que me parecido muy interesante y que me gustaría compartir.

Habla sobre lo que nos aportan las TIC a nuestra sociedad, TIC significa Tecnologías de la Información y la Comunicación y es indudable que forma parte íntegramente  de la cultura tecnológica que nos rodea y como ya hemos hablado en otros artículos de este blog, debemos aprender a convivir  con ellas si es que aun no lo hemos hecho.

Según lo que he podido leer las TIC amplían nuestras capacidades físicas y mentaless y también la posibilidad del desarrollo social, ésta última cuestionada por algunos.
Es interesante notar que también se incluyen en las TIC los medios de comunicación de todo tipo, tanto los "mass media" como los medios de comunicación tradicionales con soporte tecnológico, por ejemplo, el teléfono o el fax.

Provocan continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales. Podemos confirmar esto ya que inciden en todos los aspectos de nuestra vida, el acceso al mercado del trabajo, la sanidad, el ocio... El gran impacto que tienen en nuestro vivir diario hace que vez sea más difícil poder actuar eficientemente prescindiendo de ellas.

Pero por otro lado, encontramos circunstancias que frenan la expansión de las TIC:

-Problemas Técnicos: poca velocidad para navegar por internet, incompatibilidades entre sistemas...
-Falta de formación.
-Problemas de seguridad: accesos no autorizados o inseguridad al realizar compras virtuales.
-Barreras económicas: un ejemplo práctico sería la obsolencia de un aparato tecnológico que requiere ser sustituidas.
-Barreras culturales: el idioma predominante en la tecnología con diferencia es el inglés y esta supone una barrera para la mayoría.


En fin, creo que el artículo era interesante, aunque ya se habían hecho otras entradas parecidas, creo que esta nos ayuda a tener una visión más amplia.



Autor: Dr.Pere Marquès Graells (departamento de pedagogía aplicada, facultad de educación) (UAB)
http://peremarques.pangea.org/tic.htm

1 comentario: